Spain is Pain #281: El boxeador (Manolo Carot y Rubén del Rincón)

El boxeador (Manolo Carot y Rubén del Rincón). La Cúpula, 2016. Cartoné, 208 págs. Bicolor, 29€

Las narrativas deportivas están enfocadas a ensalzar el valor de lo humano por encima de cualquier otra característica. Lo humano no vinculado exclusivamente con el virtuosismo de los deportistas sino en toda su plenitud: las virtudes y los defectos de los protagonistas. El deporte esta pode lo general vinculada a historias de crecimiento personal en el que los esfuerzos de los personajes, por lo general pertenecientes a la clase trabajadora, se dirigen a conseguir una meta que los situe por encima del resto de sus conciudadanos. Por lo que la glorificación del individuo constituye otro ítem de este tipo de historias, de camino conoceremos el presente y, sobre todo, un pasado lleno de motivaciones que les obligan a escoger el camino elegido en forma de deporte.

El boxeo es un tipo de deporte que ayuda a articular a la perfección todos esos rasgos narrativos. Este representa la dureza de crecer en las calles; la fuerza bruta como un elemento intrínseco de los barrios bajos que ayudan a salir de ellos y como manera de mostrar un alejamiento de la debilidad, lo cual sería fatal para el personaje en cuestión. La violencia desaparece cuando entra en escena el deporte pero sigue convirtiéndose en un elemento catártico que provoca cierta atracción de aquellos que intentan canalizar la rabia interior en una dirección concreta.

manolo-carot-y-ruben-del-rincon-el-boxeador-11

El boxeador juega esas bazas sobre la construcción de los personajes en un entorno deportivo, pero matizado a través de dos personajes, cada uno con su relato personal aunque imbricado en el espacio común del barrio y el gimnasio. Por un lado esta Rafa un tipo duro de barrio deseoso de aprender los trucos de este deporte para conseguir ser alguien. Este se caracteriza por tener una gran fuerza bruta, pero también por no saber gestionar sus éxitos en la vida personal por lo que entrará en la cárcel. Por otro lado esta Héctor un chico de clase alta y refinado que tiene un talento natural para ser boxeador; sin embargo, a pesar del éxito que obtiene como profesional en este deporta está mucho más interesado en gestionar correctamente sus relaciones interpersonales que triunfar como deportista.

manolo-carot-y-ruben-del-rincon-el-boxeador-186

Manolo Carot y Rubén del Rincón cuentan, cada uno por su lado la historia de estos dos boxeadores para hacerlos confluir en un combate final que cambiará sus vidas para siempre. Lo que vemos previo a este enfrentamiento es la lucha de ambos por ser ellos mismos. El boxeador es un relato que a pesar de tontear con lo épico y lo emocional prefiere centrarse en la descripción de los personajes en entornos desfavorables para ellos, convirtiéndose los escenarios en un protagonista holístico que empuja a Rafa y a Héctor a tomar las decisiones que toman.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s