Monstruosidades (Steve Niles y Bernie Wrightson)

monstruosidades1

Monstruosidades (Steve Niles y Bernie Wrightson) ECC, 2016. Cartoné, 208 págs. B/N, 17,95€

Steve Niles y Bernie Wrightson necesitan poca presentación, el primero como guionista vinculado al comic de terror contemporáneo con obras que exploran nuevos caminos dentro del género. Por otro lado Wrightson es uno de los artistas gráficos más importantes del cómic de terror de las últimas décadas, ha trabajado con casi todas las editoriales americanas imprimiendo un estilo muy característico que nos recuerda en cualquiera de sus variantes a publicaciones tipo Creepy y Tales from the Crypt. Dichos rasgos estilísticos están muy vinculados a un tipo de tebeo que buscaba perturbar tanto por las situaciones, como por los diálogos así como por lo explícito de las ilustraciones. Si bien estos tenían en su momento un gran encanto, por ofrecer lo que no hacían otros medios, a día de hoy se convierte en textos muy entrañables.

En Monstruosidades nos encontramos tres relatos independientes que tienen en común algunos personajes. Cada uno de los títulos está protagonizado por un personaje en concreto que luego aparece como “invitado” en las otras narrativas, todas ellas plagadas de los tópicos del terror pulp de toda la vida: zombies, espectros, muertos vivientes, mujeres seductoras, peligros que acechan a la esquina, casa con historia, mad doctors, etc. Se trata de título para todos aquellos lectores que disfrutan de los topos comunes que se manifiestan en este tipo de cuentos.

monstruosidades2

Umberto Eco lo define este tipo de narrativas como una fiesta de reencuentro en el que se utilizan una serie de arquetipos conocidos por la audiencia en los cuales el lector se siente reconfortado por poder aplicar el conocimiento previo que tiene del género a esa nueva lectura. Tanto en “Dijo que estaba muerto”, típico relato de género negro en el que un personaje debe de adivinar quién lo ha matado (literalmente). Coogan, que así se llama este personaje, reaparece de manera esporádica en los dos relatos posteriores. En “El Espectro” un agente del gobierno con aspecto monstruoso acompaña a un detective a resolver un caso de una mujer que parece haber vivido durante siglos. En “Doc Macabre”, que aparece en el relato anterior, investiga el caso de una casa con apariciones fantasmales. Todo funcionando en el sentido más lúdico posible y procurando la diversión del lector.

Monstruosidades es un volumen que no puede faltar en la biblioteca de cualquier fan del género, es divertido, busca crear controversia a través de las imágenes y crear un espacio en el que aquellos los lectores acostumbrados a estos relatos se nos escapa una sonrisa. Pero ante todo es una muestra de lo mejor que puede dar el arte de Wrightson, el detalle de la ilustración como un elemento intrínseco de la narración y que va un poco más allá de la mera representación. Una delicia de volumen.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s