Histeria (Richard Appignanesi y Oscar Zárate)

histeria1

Histeria (Richard Appignanesi y Oscar Zárate). ECC, 2016. Cartoné, 192 págs. B/N, 19,50 €

Una de las dificultades en la creación y desarrollo de autobiografías en el terreno de la ficción es hacer que la historia del personaje en cuestión sea atractiva a pesar de que la vida de este fuera un tostón o poco ficcionable. El convertir en una vida en interesante a pesar de que esta no lo sea. Convertir una vida en una narrativa en tres actos es algo realmente complejo, el lector debe de tener la sensación de que no se queda nada fuera del tintero, en toda construcción entran en juego la definición de los personajes secundarios como elementos que ayudan a elaborar el perfil de dicho persona/personaje histórico.

El caso de Histeria nos plantea una duda desde el aspecto narrativo e histórico, el sujeto a retratar: Sigmund Freud o las mujeres tratadas por este. Es indudable el atractivo de este investigador de la mente humana como sujeto que cambia en un momento determinado el devenir de los humanos y sobre todo un primer paso leve para conceptualizar la independencia de la sexualidad femenina con respecto a la del hombre. Aunque no reconocido abiertamente los estudios de Freud perseguían descubrir las peculiaridades de los individuos en función de su psique, un principio para reconocer la unicidad del ser humano. El problema que se me plantea como lector no es tanto el personaje como el foco, esta historia, que me parece indudablemente más interesante desde el punto de vista de lo que las mujeres nos pueden contar que lo que nos puede decir un mediador, en este caso Freud. Este nos explica cada uno de los casos desde su punto de vista, dudando de cualquiera de los comentarios y de las afirmaciones de sus personajes femeninos. Esto nos pone en una doble tesitura que dejo de la mano de aquellos que lean este volumen ¿se trata de un caso de exposición, pura, dura y sin interpretaciones, de la moral heteropatriarcal del momento o un caso flagrante de mansplaining?

hysteria-2

Dejando esto último a juicio de cada lector Histeria es un relato ante todo pedagógico y didáctico en el que vemos la dificultad de implantar nuevas ideas en las sociedades don el valor del status quo tiene más peso que cualquier aspecto humano. Es ante todo una representación en la que los autores parece que no quieren tomar partido en ningún momento (aunque quizás debieran) intentando ser objetivos (aunque eso es muy difícil) despojando al relato de todo rasgo subjetivo del presente. Quizás cierta revisión desde el punto de vista femenino hubiese aportado algo más innovador. A pesar de ello es un relato entretenido en el que la divulgación se pone por delante de cualquier otro elemento.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s