Spain is Pain #280: Hecho y ficción

vip-portada

VIP (Felipe Almendros). Penguin Random House, 2016, Rústica, 456 págs. Color, 29,9 €

Muchas veces cuando voy desde casa de mis padres a Barcelona en el cercanías voy leyendo, pero por muy imbuido y concentrado que este en la lectura al llegar a Sant Adriá del Besos siempre levanto la mirada para deleitarme con las tres chimenea de la central térmica que presiden el skyline de la zona. A pesar de que ya está desmantelada como central las tres edificaciones se han mantenido como un icono de la arquitectura industrial de la zona. Aunque estas se han desvinculado por completo de su función inicial para convertirse en una mera imagen, eso sí, relevante que representa el apogeo económico e industrial de la zona a partir de la década de los setenta.

La imagen se sublima por encima del hecho y esta se puede reconvertir en lo que cada espectador considere necesario bajo su experiencia personal, es decir, sigue existiendo una gran distancia entre lo que el creador original de una obra desea contar, o la función inicial que desea otorgarle, y lo que nosotros como lectores, espectadores o audiencia entendemos dicha creación. Ese sería el punto de partida de VIP de Felipe Almendros, quizás el autor más relevante del cómic de vanguardia dentro de nuestras fronteras, la obra de este transita por las fronteras del slice of life con derivas de carácter onírico hasta el punto de crear narrativas que en ocasiones no sabemos cuánto tienen de realidad y cuanto de ficción, dicho de otra manera, existe un condicionamiento para el lector que intenta discernir entre el hecho y la ficción, algo a lo que este autor nos tiene acostumbrados en obras anteriores como SOS o RIP. Aunque si en esos dos trabajos anteriores este optaba por una visión minimalista del mundo en VIP la idea es por empezar a recrear su entorno de manera figurativa.

Ese punto de partida supone también una rotura con el cómic de vanguardia contemporáneo que poco a poco abandona las sutilezas de la forma para profundizar en la representación a través de la resta de trazos en el dibujo. Eso se debe a que VIP como texto necesite más recursos que aquellos que puede dar la estética minimal apartada de lo figurativo. Las capas de narración van desde la representación del mundo como referente en el que Felipe Almendros tras RIP le aparece un trabajo como cartero en Barcelona, eso implica mudarse y cambiar de realidad, hacer que las chimeneas industriales dejen de ser parte de su paisaje habitual para internarse en la maraña de lo urbano en una mezcla de presente, pasado y futuro en el cual el autor se representa como una encrucijada continua de su propia vida. Quizás respetando aspectos de sus obras anteriores con un trazo más reducido, aunque no demasiado, aparecen las páginas de un cómic de superhéroes leída por un fan de este tipo de tebeos. Por una serie de circunstancias David, el lector en cuestión, y Felipe se encuentran, ambos están en una búsqueda en la que lo creativo y la representación de uno mismo juega un papel crucial. El tercer nivel estético es el de las páginas elaboradas en 3D, el volumen incorpora unas gafas para poder visionarlas tal y como fueron compuestas, como un vórtex espacio temporal en el cual revienta la línea pasado-presente-futuro.

ICULT Paginas y portada del comic VIP  de Felipe Almendros

En ese cambio de escenario y a causa de las expectativas de un amor imposible Felipe Almendros se convierte en Philip Almonds un músico underground ensalzado por las revista de moda del momento y que da título a este trabajo. El trabajo como cantante se incluye en el Dara Prosa EP con canciones compuestas por chistes populares pero barnizado por un hálito de modernidad hipster, todo con el fin de llegar a esa mujer de la que se ha enamorado y producir un cambio en su vida que le ayude a salir del bache creativo.

VIP es una obra voraz, brillante, lucida y plena, capaz de absorber al lector desde el primer momento, eso sí, te has de entregar a Almendros a su forma de representar y entender los slice of life y como funde en estos rasgos de autopercepción y autocontemplación que nos ayudan a comprender una forma de entender el arte. Esta obra es ante todo un cambio de tendencia al cómic de vanguardia, por lo general breve en extensión y forma, solo en contadas ocasiones nos encontramos con trabajos tan completos que necesitan una extensión monumental, en este caso más de 450 sorprendentes y brillantes páginas. El autor se aparta de cierta condescendencia del artista hacia la sociedad para representar aquello más cercano amigos, familia y sobre todo a él mismo, lo conocido como punto de partida para dar la sensación de realidad absoluta en un relato de ficción. Felipe Almendros se marca con VIP una obra para enmarcar que recordaremos y revisitaremos durante mucho tiempo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #280: Hecho y ficción

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s