Spain is Pain #279: Living la vida puta

palosdeciego

Palos de ciego (El Irra). Astiberri, 2016. Cartoné, 136 págs. Color, 20€.

Hay algo que como lector me obsesiona desde hace unos cuantos años y que tiene que ver con la obcecación que siento cuando leo o veo un relato de ficción en ver y buscar indicios sobre la construcción de un universo concreto. Se trata de ver como conjugan personajes y escenarios, casi siempre me planteo la misma pregunta ¿el personaje crea el escenario o el escenario crea al personaje? Suele pasar que la estereotipia nos lleva a lugares comunes en ese binomio, ciertos tipos de personajes asociados a ciertos tipos de escenarios. Los suburbios y los barrios de extrarradio son algunos de los que tiene asociados unos topos perfectamente reconocibles: tipos de protagonistas, relaciones interpersonales, prehistoria de los personajes, etc. todo rodeado de la sabiduría de la calle y la desesperanza de no poder salir de las cuatro paredes metafóricas que encierran a las personas en ese territorio.

Conseguir que una historia funcione dentro de esos parámetros es algo más bien difícil, al menos hacerlo bien, en los relatos que bordean el costumbrismo y la narración social en torno a los suburbios es muy fácil caer en los tópicos y convertir el relato en un desfile de lugares comunes. A la complejidad de establecer dichas relaciones hay que sumarle el de añadirle una localización concreta, real y reconocible para que los topos sean abarcables y estructurar unas relaciones más estrechas con un lector que o dudara en estrechar lazos con el autor a través del conocimiento mutuo del territorio.

El primer nexo que El Irra establece con el lector en su opera prima es la ciudad, San Juan de Aznalfarache, ligada a la idiosincrasia y las formas de la capital hispalense. Sevilla es, posiblemente, la ciudad con tópicos y estereotipos por metro cuadrado de toda la geografía española. Eso hace que la utilización de los mismos se convierta en algo realmente difícil de manejar sino se quiere caer en la gracia fácil y en el más puro localismo. Esto último puede convertir el relato en algo destinado a un público exclusivamente regional. Pero Palos de ciego no juega a esas bazas, el autor opta por explicar su versión del mundo a través de lo que él conoce: su barrio, su gente, su familia, pero sobre todo por narrar la geografía social de una ciudad como nadie. Hace que La Esquina del Gato, barrio de San Juan de Aznalfarache en el que se desarrolla la acción, se convierta en un estado de ánimo; en el que todos los personajes tienen algo pendiente con otro y que saben que antes o después lo van a resolver, cueste lo que cueste.

palosdeciego_3

Retomando la pregunta inicial podemos decir que en este caso tiene lugar una simbiosis en el que los personajes definen un espacio que los alimenta de narrativas personales y subjetivas que les llevan a encontrarse o colisionar con otros personajes dentro de ese mismo espacio. Pero la fuerza del barrio es poderosa, Jesús, el protagonista, después de un tiempo fuera vuelve a sus orígenes tras haber cambiado, tanto a nivel físico como mental, pero el barrio y sus narrativas lo atrapan. Vuelve a entrar en un bucle en el que queda atrapado, quizás por eso el destino es más cruel con él, por haber intentado huir del lugar al que pertenece.

Palos de ciego es por el momento la obra de ficción que mejor nos cuenta la vida de los barrios en el sur de España, es a la vez que accesible dura, escrita con rabia y con coraje, pero sobre todo desde las entrañas del autor con un dibujo que conjuga a la perfección los momentos de calma con los de pura rabia. Es una baza que raramente nos encontramos en los relatos sociales, que muchas veces están establecidos de arriba abajo, mirando con compasión y desdén a los protagonistas. El Irra opta por escribir desde el propio conocimiento, con pequeños guiños estableciendo un universo nodal, esta es la historia de Jesús, pero podía haber sido la de Vargas o Irene, que se quedaron atrapados en sus circunstancias en el barrio; es la historia de uno pero que es la vida de muchos. En definitiva unos de los mejores puñetazos del años, una obra solida con unos personajes tan reales como cualquiera de nosotros en la que el hilo de la vida es tan protagonista como puta.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #279: Living la vida puta

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s