El personaje como síntoma

juliette-1

Juliette. Los fantasmas regresan en primavera (Camille Jourdy). La Cúpula, 2016. Rústica, 244 págs. Color, 30 €

Por lo general la construcción de personajes en narrativas de ficción consiste en la reelaboración de una serie de estereotipos sociales combinados con aquellos rasgos que aportan cada uno de los géneros narrativos y que otorgan a los seres que pueblan una ficción concreta de personalidad y profundidad, o al menos así es como debería ser. Hay veces que los personajes son paradigmáticos son un ejemplo de construcción y dialogo con el contexto en el que son creados justo por estar reelaborados de manera diferente a aquella formas creadas a través de la expectativa  y la experiencia de la audiencia.

Luego están personajes como Juliette que pueden ser considerados como estereotipados o como paradigmáticos, sin embargo creo que se le puede otorgar otro apelativo: síntoma. No como indicio de que algo malo va a suceder sino como representación de una situación presente contemporánea. Esta representa ese amor que llega cuando no puede ser, las enfermedades seniles de los progenitores, la impotencia para abordar el presente con un mínimo de coraje y coherencia, ver como todas las personas que te rodean han cambiado tanto que ni tan siquiera los conoces, etc.

Juliette acumula una serie de inseguridades que se ven acentuadas en la visita que realiza a su familia, allí se encuentra de todo menos la seguridad que busca para curar sus males espirituales y emocionales, pero la cosa no hace más que complicarse. Ella representa a la hija pequeña de la familia que se va de casa y de su ciudad natal para buscarse una vida y vuelve muy de vez en cuando. Entre visita y visita las cosas cambian demasiado como para reconocer un entorno abandonado por voluntad propia y con el que no tiene mucho interés por reconciliarse. Juliette vuelve en un estado de ansia, ya no reconoce a su padre que se encuentra en las fases previas del alzheimer (la madre de este ya lo tiene), una madre que tras separarse del marido intenta buscar cierta felicidad a través de diferentes parejas y sobre todo la hermana una mujer trabajadora contemporánea que se ocupa del hogar y tiene un amante con el que solo mantiene una relación puramente física.

juliette-2

Una vez planteado el escenario parece imposible que la protagonista en su retorno a ese espacio idealizado e idílico planteado de manera soberbia por Camille Jourdy, sembrado de ilustraciones de carácter preciosista a modo de sistema de puntuación para la narrativa principal. En esa rotura del conocimiento previo entra en juego a Polux, un perdedor nato y motivo de las chanzas de sus amigos; se enamora de él pero cierta incapacidad emocional le impide avanzar en esa relación. Esta no consigue curar su malestar, ni reconciliarse con su familia ni ciudad, el síntoma está ahí pero no tiene solución, sus metas personales, desconocidas para el lector, desaparecen como elemento articulador de su infelicidad.

 Juliette. Los fantasmas regresan en primavera es un cómic que plantea la vuelta a los orígenes como una solución a un problema que no lo tiene y que se refleja en un personaje que no deja de ser un mero observador, un mediador del lector que la autora hábilmente sitúa en medio de toda la acción. Nosotros nos vemos reflejados en Juliette, la tensión de la vida moderna y la hiperconexión relacionadas con las grandes ciudades contrasta con la vida real que aquí adopta la forma de pueblo natal y la imperfección en la vida de sus familiares. La separación del hogar nos proporciona a cierta idealización de nuestros orígenes que se ve rota tantas veces como intentamos relacionarnos con estos, y nuestra protagonista lo sufre en sus carnes y vuelve a París sin resolver nada y con una angustia todavía mayor: la de una vida que no sabe cómo vivir.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s