Spain is Pain #278: Fuck You Fukuyama!!!

granhotelabismo

Gran Hotel Abismo (Marcos Prior y David Rubín), Astiberri, 2016. Cartoné, 120 págs. Color, 24€

“We declare our right on this earth to be a man, to be a human being, to be respected as a human being, to be given the rights of a human being in this society, on this earth, in this day, which we intend to bring into existence by any means necessary.”
— Malcolm X, 1965

Allá por 1980 Alvin Toffler publica La tercera ola, un libro fruto de una serie de estudios sociológicos en los que preconizaba sobre una serie de cambios que iban a alterar el cambio de la humanidad. Entre estos o quizás los que más interesantes me parecen están: por un lado cierta idea de la globalización como un discurso que iba a trastocar todas las reivindicaciones de reafirmación regional (aunque a día de hoy parece que la fragmentación va a acabar con este) y por otro, quizás el que más nos afecta en nuestro día a día hasta el punto de cambiar nuestros usos y costumbre cotidianos, es el advenimiento de una tercera revolución en la cual el motor de esta iba a ser la información. Internet, las redes sociales y la capacidad de ver, almacenar, modificar y generar contenidos que tenemos cada uno de nosotros nos hace o nos puede hacer dudar mucho de la información y su procedencia.

Unos cuantos años después, concretamente 12, Francis Fukuyama publica El fin de la Historia y el último hombre, con el discurso de la globalización asumido por los sistemas políticos y económicos, mientras que en la calle los ciudadanos de los países del primer mundo empiezan a ser conscientes de lo que esto implica; Fukuyama esboza algunos aspectos de la nueva sociedad: pensamiento único, democracia (neo)liberales y la ciencia como base social. La humanidad ha alcanzado su punto álgido y esto implica un cambio en aspectos de evolución de una civilización que tienden al estancamiento basado en esos tres aspectos. Con la perspectiva del tiempo ni el humanismo, ni los derechos humanos ni los deberes morales hacia el resto de conciudadanos no han sido capaces de evitar la conversión de la Tierra en un universo globalizado a través de la información, aquella que nos debía de hacer libres y conocedores de la realidad, nos ha convertido en los creadores de una cultura de la reflexión basada en el titular, la anécdota y lo que es más terrible del meme.

granhotelabismo_10

Esto nos lleva a otro aspecto en el que la obra de Gran Hotel Abismo incide y que retoma los conceptos anteriores formulados por Toffler y Fukuyama. El escenario es un futuro de pasado mañana en el que el apocalipsis a cámara lenta que estamos sufriendo en la actualidad ha eclosionado. Los ultraneoliberales han tomado el poder y por un lado a gran parte de la sociedad le importa todo un bledo mientras que la otra sigue luchando a pesar de las continuas derrotas. Como siempre la gran mayoría prefiere estar jodida a hacer algo que mejores sus vidas por miedo a perder lo poco que se tiene. El universo planteado por estos autores supone un punto de partida, a pesar de plantear un mundo al borde del precipicio, en el que la esperanza parte de la lucha de ciertos de sectores de la población. Ese fin de la historia pronosticada por Fukuyama se convierte en un punto y seguido en el que tienen cabida nuevos paradigmas de participación y evolución social.

El inicio de este título es bastante significativo un tipo, un lobo solitario, tal y como se denomina a estos individuos en la actualidad, acomete de manera solitaria un atentado contra las fuerzas del orden en mitad de una manifestación. La grabación de este acto tanto por medios de comunicación convencionales, que promueven un sistema hegemónico dominante basado en un neoliberalismo atroz, como por los ciudadanos con las posibilidades que dan los nuevos medios de comunicación social. Los primeros condenan no el acto en sí mismo sino las ideas de los manifestantes, ponen en marcha un mecanismo perverso de información que ha predominado en nuestro país en el último lustro y que tiene una base única: la derecha impone el marco del debate y la izquierda debe adaptarse a este con muy poca posibilidad de salvación. El diálogo se convierte en monólogo no es tal si una de las partes desarrolla unas pautas discursivas que obligan al otro a hablar de según qué temas en unos términos muy concretos.

granhotelabismo_05

Gran Hotel Abismo es en esencia una venganza contra todos, incluidos nosotros mismos (lectores y autores incluidos), a un sistema en el que los sistemas de información y las redes sociales, especialmente estas últimas que están financiadas por fondos de inversión de alto riesgo lo cual nos convierte a todos en un poco/bastante culpables de esta situación. La combinación entre David Rubín,  el único capaz de dibujar una historia llena de rabia, y la reflexión de un guionista como Marcos Prior, que pasa por ser uno de los más importantes escritores, si no el mejor, de ficción política de nuestro país, hace de este trabajo un relato único en el tiempo, escrito a modo de reflexión, un estudio de los sistemas políticos occidentales contemporáneos y como con el tiempo la caída del estado nación como estructuración global ha redundado en la falla de los programas sociales de los diferentes gobiernos en favor de los macrocapitales. En esta obra no hay lugar para la risa abierta pero si para la sonrisa cínica de ser conscientes de que nuestro mundo se acaba y que parece que poco o nada podemos hacer por solucionarlo si no nos ponemos manos a la obra.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

3 comentarios en “Spain is Pain #278: Fuck You Fukuyama!!!

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s