Mundos diferentes integrados

stuckrubberbaby

Stuck Rubber Baby. Mundos diferentes (Howard Cruse). Astiberri, 2016. Cartoné, 232 págs. B/N, 20€

El primer trabajo largo de Howard Cruse es un clásico del cómic contemporáneo, a pesar de que el autor estadounidense ya se había fogueado previamente en publicaciones de carácter underground, constituyendo un hito dentro de la narración gráfica. Para abordar el relato Cruse apuesta por una paginación barroca y recargado, detallista en exceso, y abigarrado por los cuatro costados. Pero no se trata de aspectos negativos sino todo lo contrario. Esta narración necesita de esos aspectos para poder ser ensamblada en su complejidad. El detallismo, casi puntillista, es un punto a favor, los hechos deben de ser explicados en toda su amplitud y reconocidos como tales para poder avanzar en una historia que necesita contar las cosas tal y como fueron.

Esa fidelidad podría implicar que estamos hablando de un biopic en el cual el autor pone de relieve los momentos más relevantes de su vida, y eso tan solo sucede en parte. Este libro es solo en parte una autobiografía y tan solo una parte representación de hechos sucedidos en el pasado, existen algunos que son inevitables, pero la intención de Cruse más que escribir sobre un fragmento de la historia de Estados Unidos es crear un simulacro de la misma en la que muchas pequeñas verdades ficcionadas crean un relato panorámico de la Norteamérica que lucha por los derechos de los afroamericanos contra un statu quo de aquellos que prefieren mantener la segregación utilizando todos los medios posibles, desde la violencia institucional a la de aquellos de grupúsculos que optan por agredir por cuenta propia a aquellos que no piensan como ellos.

stuckrubberbaby_5

La historia de Toland es un reflejo de una sociedad cambiante pero que no acaba de darse cuenta que el primero que tiene que cambiar es el. El protagonista es un chico blanco gay que se niega a reconocerlo que participa activamente en todos los actos pro derechos civiles de la comunidad afroamericana  de su población. Si bien la actitud política de este no es del todo firme, está dentro de esos grupos más por estar rodeado de amigos y su pareja que por propia convicción, sí que está en contra de cualquier tipo de segregación. Sin embargo, la principal lucha de Toland es consigo mismo por el autorreconocimiento de su propia sexualidad. El principal planteamiento de este es evitar ser gay como si fuera algo que se puede disimular y ocultar cuando todo el mundo sabe cuál es tu orientación sexual. Solo cuando comprende que la lucha solo se puede afrontar desde la autoconciencia solo así se puede luchar contra el stablishment.

Stuck Rubber Baby es un trabajo en el que la realidad es meta, se muestra a modo de acomodamiento narrativo en el que los lectores podemos encontrar ciertos topos de la cultura América que hacen reconocible el espacio del relato. La ciudad, los personajes y algunas situaciones son ficciones puras y duras pero representan situaciones del pasado en un contexto ubicado durante el mandato de Kennedy pero no identificado con fechas concretas. Howard Cruse monta uno de los discursos más eficaces de la lucha por la igualdad social entre seres humanos de cualquier género, orientación, procedencia, raza, cultura, etc. a través de poner en duda los valores de la hegemonía dominante, planteando un discurso construido en base a un código opuesto sobre la sociedad de los años sesenta, y porque no de la contemporánea. Esta obra de Cruse es básicamente imprescindible, intensa, emocionante y con un regusto a un tipo de cómic que funciona a todos los niveles.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s