Evolutional-lisergic-cognitive walkthroug

Paseando con Samuel (Tommi Musturi). Aristas Martínez, 2016. Cartoné, 160 págs. Color, 22€

Simplemente Samuel (Tommi Musturi) Aristas Martínez, 2016. Cartoné,  160 págs. Color, 22€

Tommi Musturi a través de Samuel, un personaje creado exprofeso para desarrollar uno escenarios oníricos, construye un paradigma crítico sobre el concepto de evolución y civilización, sobre todo en su primer volumen: Paseando con Samuel. Si bien este título es un punto de partida para investigar sobre ciertos aspectos sobre como un personaje debe ser creado para un fin concreto en un espacio de acción determinado, el segundo volumen sugiere otro tipo de reflexión que tiene que ver mucho más con la mutación de los personajes en función de sus rasgos pop(ulares) y la conjunción con otros personajes famosos de la cultura pop contemporánea.

Musturi es un autor en apariencia sencillo que parece quedarse en el plano visual para mostrar una narración basada en el alarde visual, y quizás ese pequeño disfraz que aporta al relato lo hace más digerible captando a aquellos incautos y reconduciéndolos hacia la reflexión interior que el autor finlandés nos ofrece. El paseo en el cual nos convertimos en acompañantes no es de carácter descriptivo sino cognitivo. Se nos da la oportunidad de retar a nuestra mente reubicar nuestro lugares comunes y reubicarlos a través de las diferentes propuestas espaciales  que Musturi reimagina no sin cierto encanto del kawaii japonés, aunque sin la saturación que caracteriza al mismo. Convierte en encantador y adorable cualquier aspecto de lo humano desde el más despreciable a las virtudes. Pero Samuel no es un personaje ejemplar, es un observador, por lo que parece le encanta reflexionar, fluye por los espacios y entra en acción solo para experimentar pero no para involucrarse, eso nos lo deja a los lectores, la distancia entre los espacios y el personaje la debemos aportar nosotros.

musturi-7

Dichas pautas discursivas se ponen de manifiesto a través de las primeras páginas de Paseando con Samuel donde podemos ver como un nuevo mundo se crea y Samuel surge de la nada explorando ese mundo primigenio que a las pocas páginas empieza a complicarse en una sociedad hiperpoblada y en el que la soledad es imposible. Musturi propone la soledad como una salida, un viaje sinestésico, algo que ya habíamos podido comprobar en la magnífica Sr. Esperanza. Esta reflexión sobre lo que implica la civilización pasa por la creación y posterior quema de ídolos, la producción en cadena de personalidades grises y anónimas autocanibalismo.

Sin embargo, Simplemente Samuel es una suerte de continuación pero apunta hacia otra dirección. En este caso la reflexión apunta hacia el desarrollo de un personaje muy icónico y mutarlo/confrontarlo a la experiencia cultural de los lectores. En este título nos vamos a encontrar historias más cortas que en el anterior, pero que no están estructurados como gags. El personaje en cuestión aparece en una situación que más o menos se resuelve o simplemente se deja a abierta, como un relato al cual se recorta el final para sembrar la incertidumbre en el lector. En ocasiones nos encontramos que Samuel encarna diferentes roles, desde vampiro a motero pasando por luchador; sin olvidarnos de las páginas que el autor dedica a transformar al protagonista en personajes como Charles Chaplin, Rambo, He-Man o el capitán Haddock entre otros.

tommim_6_20130218_1068385703

Si bien el segundo volumen es más estético también es más placentero, pero no hay que dejarse engañar, Samuel no es un personaje casual para echar el rato. La sencillez de su diseño lo convierte en un lienzo en blanco que es capaz de reflejar la perplejidad ante la cual nos encontramos a la hora de ponernos ante estos dos títulos. Sobre todo por la impresión de serenidad-hieratismo que aporta el protagonista. En ambos casos el trabajo de Musturi apunta hacia un viaje lisérgico por mundos de difícil concepción en el que en ocasiones el cuerpo humano constituye para Samuel un espacio por el cual transitar en busca de algo que nunca sabemos que es lo que es. Tampoco parece cargado de prejuicios, ni valores morales, ni tan siquiera esta agobiado por cuestiones sobre sus orígenes y el fin con el que ha nacido. Eso lo ponemos nosotros, con todo eso leemos estas obras que tan solo buscan maravillarnos en el aspecto visual y nos animan a poner una lectura a nivel narrativo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s