Scalped – Libro dos (Jason Aaron, R. M Guéra, Davide Furnò y John Paul Leon)

scalped_libro_dosScalped: Libro dos (Jason Aaron, R. M. Guéra, Davide Furò y John Paul Leon). ECC, 2016. Cartoné. 320 págs. Color. 30,50 €

Todos somos unos hijos de puta, o al menos tenemos el potencial de serlo. El otro día hablaba con una amiga norteamericana sobre el calado de las barbaridades que cada uno de nuestros ancestros (más bien los suyos, los míos no abandonaron Europa) llevaron a cabo al otro lado del Atlántico. Desde la más intensa curiosidad hacía por entender que piensa un norteamericano, alguien cuya nación se basa en el domino de la tierra de otros que más que conquistados han sido diezmados hasta el límite de la extinción. Mi amiga me intentó hacer saber ese sentimiento de pertenencia a una tierra que otros la han convertido en ajena mientras sobreviven en tierras baldías que técnicamente son tercermundistas.

Idea que se ve reforzada por el segundo volumen de la serie Scalped de Jason Aaron y R. M. Guéra, contando este último con el apoyo en los lápices de Davide Furnò y John Paul Leon. Pues si el primer tomo de Scalped era un denso trago de rabia, el segundo se vuelve aún más negro y añade un matiz de amargura que difícilmente puede no derivar en la nausea. Jason Aaron parece decidido a demostrar que los infiernos pueblan la tierra y que las reservas indias pueden ser uno, quizás al ser una mezcla de pudrideros y sueños rotos de una nación otrora fuerte y orgullosa. Esto es así hasta tal punto que incluso por momentos todo lo noir desaparece de la colección para mostrar un drama desnudo y gris. Es innegable que los grandes estilemas del género siguen presentes, pero poco importan las investigaciones policiales o los agentes encubiertos ante un cadáver que algún día fue bello y que ahora se pudre al sol, algo que aunque sea beneficiario del milagro de la resurrección jamás volverá a tener ni su fuerza ni su presencia.

scalped12

Especial interés encontramos en los capítulos donde Dash Caballo Terco, hay que tener valor para hacer con su protagonista lo que hace Jason Aaron, cede su puesto a Lincoln Cuervo Rojo, ese jefe indio-criminal a tiempo completo. Porque si hay algo peligroso es humanizar al villano, algo que hace a la perfección Jason Aaron en Scalped, momento en el que sabes que no hay vuelta atrás, que todos tienen sus razones y están destinados al fracaso más absoluto. El guión adquiere tal fuera que hasta el dibujo feista de R. M. Guéra se ve fortalecido, consiguiendo que su línea irregular y sus negros densos den más verosimilitud a la reserva india de Prairie Rose, un lugar donde bajo ningún concepto querías vivir y donde el único indio libre es el indio muerto.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s