Spain is Pain #276: Postmodernidad y relativismo

materia

Materia (Antonio Hitos). Astiberri, 2016. Cartoné, 112 págs. Color, 15 €.

Pues eso, postmodernidad y relativismo, sin olvidarnos de una pizca de transmodernidad, esto es cuando el discurso de lo global lo absorbe absolutamente todo hasta el punto de cubrirlo por completo. La postmodernidad es al arte lo que el relativismo a la ética. Todo vale, todo puede ser considerado como un punto de vista valido para prejuzgar un hecho, una cultura o una actitud concreta. Pero ¿qué pasa con la ciencia? Esta es lo que es, solo puede rebatirse con datos y evolucionar y crecer a través del método científico. Los obstáculos a los que debe enfrentarse son los sociales, religiosos o éticos. Por todo ello la ciencia, no solo en forma sino también en apariencia debe, o al menos parecerlo, ser fría y aséptica.

Ese es el punto de partida de Materia el último trabajo de Antonio Hitos, el foco de lo aséptico y en cierta manera también de lo frío. Pero sobre todo en lo conceptual, en la forma de acercarse a un mundo que ha sufrido una invasión alienígena, por parte de unos extraterrestres que homenajean a los protagonistas de las trading cards de Mars Attack, que no es más que una alegoría de la transmodernidad de como las macroestructuras absorben nuestros continuos vitales del día a día.

Dicha colonización es el eje transversal narrativo del que el autor onubense se hace servir para desarrollar un relato en tres bloques amparados bajo tres epígrafes: ciencia, ética y estética. En estos se ponen de manifiesto los rasgos expuestos al inicio de esta entrada, a través de tres relatos  protagonizados por un estudiante de física, en el caso de “ciencia”; la relación entre un padre y un hijo que viven bajo dos polos opuestos, el padre bajo unos férreos principios y el hijo cuyo único fin en la vida es convertirse en una celebridad, en el caso de “ética”; y para “estética” se reserva a un grafitero/artista urbano que vive ajeno a su entorno.

materia_3

Algo, esto último, que ya aparecía de manera transversal en Inercia, una obra mucho más críptica y personal, y que aquí nos encontramos como uno de los pilares de la narración: la representación social. La puesta en escena de arquetipos del presente en un espacio de lo fantástico para realzar aquellos elementos que podemos denominar como una crónica de la dejadez. El trazo limpio, y cada vez más sobrio, no evita ver esa especie de suciedad que irrumpe en nuestro subconsciente, la lucha contra la imposición de valores desaparece por completo, y acaso no eso no es una derrota de la lucidez y de lo humano. Los alienígenas son unos elementos que irrumpen de manera sibilina y quirúrgica en un mundo dispuesto a aceptar un totalitarismo encubierto y a asumir formas que pasan por la creencia de que disfrutamos del libre albedrío.

Materia es esencialmente una obra continuista con respecto a su obra anterior, tanto en cuestiones estética, en las que se va refinando, como en aspectos temáticos, los cuales va acentuando. Pero ante todo es una obra plena, fácil y difícil a la vez, la necesidad de volverla a leer nace tras pasar la última página del libro. Y es que Antonio Hitos ha conseguido hace una obra compleja, como diría mucha gente: “de esas que hacen pensar”. Pero va un poquito más allá, lo que plantea y pone sobre el tablero son las piezas, las opciones y los movimientos los debemos aportar nosotros, el lector debe opinar desde su lectura con lo que nos aporta el autor. Para ello hay que observar de manera atenta el trazo, los colores, la perspectiva utilizada y observar que en lo narrativo Antonio es como la conquista alienígena: un narrador que es capaz de implantar en la mente del lector una idea compleja para que este la desarrolle por su cuenta.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #276: Postmodernidad y relativismo

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s