Sunny 4-5 (Taiyô Matsumoto)

sunny_num4 sunny_num5
Sunny 2-3 (Taiyô Matsumoto). ECC, 2016. Rústica. 216 págs. ByN. 12,95 €/unid.

Los tomos 4 y 5 de la colección Sunny de Taiyô Matsumoto, concretamente los antepenúltimos y penúltimos de la saga, desarrollan de la forma más continuísta lo ya mostrado en los tres anteriores volúmenes. Esto podría parecer algo denunciable ante la labor creativa del autor, pero lo cierto es que nos encontramos en uno de los pocos casos en los que queremos más de lo mismo sin la más mínima variación, quizás porque lo que ha estado haciendo hasta ahora Taiyô Matsumoto no es no otra cosa que hacer de la lírica libre, de una métrica que casi parece improvisación, el motor de su gran historia. Cada capítulo de Sunny  es una muestra de talento y grandeza, una pincelada que asusta por su eficacia y potencia. Pero si nos alejamos un poco, esas pinceladas que parecen únicas se van entrelazando, creando un algo mayor y más poderoso. Esos retazos sobre los niños de las estrellas son pequeñas piezas en un enorme mosaico construido a gloría del ser humano como ser fallido pero lleno de amor.

En las páginas de Taiyô Matsumoto encontramos un cóctel complicado para cualquier maniqueista, pues donde hay crueldad siempre hay esperanza, y al mismo tiempo que no existe la felicidad sin tragedia, la verdad sólo habita en los lugares donde crece la mentira. De este modo, en Sunny podemos encontrar capítulos construidos sobre la tristeza de un niño en un centro de acogida que espera cada día la carta de su madre que no termina de llegar. Un escenario tan desangelado como agónico, que sin embargo, el autor es capaz de resolver con una sonrisa y una mentira que surgen de la propia víctima, de un sacrificio último del condenado para no entristecer aún más a quienes asisten como espectadores, y con lágrimas en los ojos, al patíbulo. Desde una perspectiva matemática, Taiyô Matsumoto puede definirse como un autor cruel, pero desde la óptica de cualquier humanista, el autor desentraña en Sunny los engranajes internos que convierten al ser humano en un ser más allá de lo físico o lo biológico, en una criatura que busca algo tan abstracto y esquivo como la felicidad.

sunny-vol5-069

Ahora sólo queda esperar al último volumen de la colección, del cual no espero ninguna resolución general que cambie para siempre la vida de los niños de las estrellas, pues la vida no tiene grandes conclusiones y tras una puerta siempre hay otra en una sucesión infinita en un camino cortado simplemente por la muerte. En el camino sólo hay historias, relatos humanos como el de Haruo que se encuentra con su padre, una historia sin principio ni final pero de hondo calado para el personaje ideado por Taiyô Matsumoto. Los tomos 4 y 5 de Sunny, al igual que el resto de la colección, son una invitación constante a la relectura, pues cada nueva mirada sobre las páginas aumenta la comprensión del relato de su autor, un estudio sobre el humanismo que como es lógico sólo podía realizarse a través de la ficción.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s