Spain is Pain #275: Lo social en primera persona

historiasdelbarriointegral

Historias del Barrio. Edición Integral (Gabi Beltran y Bartolomé Seguí) Astiberri, 2016. Cartoné, 312 págs. Color, 28 €

La clave de un buen relato en el que el rasgo principal sea lo social reside en los autores. No me refiero a la calidad de los mismos, que también hay que tenerlo en cuenta, sino el origen de los mismos. Esto nos permitirá dilucidar la autenticidad de lo narrado. El extracto social de los narradores será definitorio para encontrar esa autenticidad, y para ello no vale el estudio concienzudo, el trabajo de campo, el visionado de documentales, etc. porque en este caso el narrador se convierte en un investigador, o lo que en cine mudo se conocía como un explicador, que era aquella persona que daba un background narrativo a lo que veía las tempranas audiencias del cinematógrafo.

Siguiendo con esa idea, en el prólogo de Historias de barrio, Óscar Palmer apunta lo que es uno de los aspectos fundamentales para entender esta obra: “Por mucho que uno se sumerja en el ambiente, por mucho que llegue hasta las trancas y se revuelque en el malditismo, la granujería, ‘la bohemia’ o lo que sea con lo que pretenda darle un aire de (innecesaria) legitimidad a su arte, siempre seguirá teniendo, por una parte el conocimiento de que ha elegido su destino de manera voluntaria y, por otra, la disimulada pero persistente convicción de que, si las cosas se ponen verdaderamente feas, siempre podrá recorrer el camino a la inversa”. No se podría definir mejor la idea de explicar desde la experiencia que diseccionar la vida de terceros. Ahí reside la autenticidad de lo social, en quien lo cuenta y con qué objetivo.

historiasdelbarriointegral_1

Los dos títulos que componen este integran resumen a la perfección el hecho de narrar desde dentro, sin ningún tipo de intención progre de denuncia que desemboque en un relato torpe. Beltrán nos cuenta los hechos, estos hablan por sí mismo, tanto los personajes como los barrios y las personas que transitan por estos, pero sobre todo el dolor, ese dolor incurable, inconsolable como ese que sufre la madre del  protagonista. Ni tan solo trata de hacer un relato generacional. Hay reside la fuerza de Historias del Barrio la falta de intención en la disección quirúrgica y pura, en evitar el relato maniqueo y fácil, todos y cada uno de los personajes que pueblan las 300 páginas de este integral son responsables de sus actos, y en gran parte de su situación social. Y es que el barrio, como espacio simbólico, el que se convierte en una especie de prisión de la que cuesta salir, y eso hay que vivirlo para contarlo, mejor, para saber explicarlo en condiciones.

 Historias del Barrio es el relato social perfecto, narrado por una persona que ha vivido las situaciones que se nos explican sin ahondar de forma analítica en los orígenes y el porqué de la vida de estas personas. Las diferentes anécdotas y situaciones vividas por el protagonista, que no es otro que el guionista rememorando su adolescencia en la Palma de los 80, en un ambiente árido y crudo en el que nada parece perpetuarse, excepto aquellas cosas que lastran la voluntad y la libertad de los seres humanos. El relato en viñetas se ve entrelazado con otro en prosas de tono más personal y más seco, que nos ayuda a profundizar en la relación del narrador con sus padres. Siendo este el complemento perfecto a una historia que nos da los elementos necesarios para que nos hagamos una idea propia de todo lo que supone vivir en según qué condiciones y la dificultad de crecer sin expectativas.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s