The protectors

Kasajiro, el clava-tatamis Vols. 1 y 2 (Kazuo Koike y Goseki Kojima). ECC, 2016. Rústica, 464 – 448 págs, B/N, 14,95€

En este blog ya hemos visto anteriormente algunas de las características principales de las obras publicadas en España de Kazuo Koike y Goseki Kojima, estás pasan por una narración ambientada en un periodo histórico del país del sol naciente perfectamente ubicable a eso hay que añadirle los topos de las narrativas relacionadas con el sistema feudal japonés. Sin embargo, el caso de Kasajiro es un tanto paradigmático ya que se trata de un spin off de Asa el ejecutor, pero que pone el foco en algunos temas un tanto diferentes a los que suelen tratar este dueto de autores.

Kasajiro es un tipo que aspira a ser un policía ejemplar en Edo, para ello deberá moverse en los bajos fondos como pez en el agua. Al principio del relato el protagonista requiere la ayuda de Saizo, un hombre apreciado por las prostitutas de la ciudad por la ayuda que este les presta, un hombre que ayudará al policía en casos relacionados con la violencia de género. Por otro lado esta Shinko, la esposa del funcionario, la cual tiene un pasado turbio que nunca llega a esclarecerse de manera cristalina. Pero Shinko es un caso atípico dentro de la obra de Koike, a pesar de estar casada es independiente, no está subordinada a su marido, de hecho este le pide consejo como a una igual, algo raro en este tipo de narrativas. Esta actúa como un hombre en sus formas de expresión no verbal: sentarse con las piernas cruzadas y fumar.

kasajiro3

La descripción de Shinko es fundamental para aproximarse al núcleo del cómic, posiblemente el que hace menos sangre en la relación hombre-mujer del periodo feudal japonés. Tanto Saizo como Kasajiro hacen una aproximación personal e íntima hacia las mujeres las prostitutas son tratadas como individuos y no como seres anónimos. La sensibilidad del dueto investigador hace que se tomen en serio aquellos que les hacen daño, las matan o las obligan a prostituirse. Es decir, podemos intuir en este trabajo un giro diferente al de otros de estos autores. Se explota menos el factor violencia hacia la mujer centrándose este en los culpables. En si parte del encanto de la obra es la relación de complicidad entre Kasajiro y Shinko, y la de Saizo con las prostitutas a las que cuida, no se trata del proxeneta, y a las que protege no de un modo paternalista, sino tratando de empoderarlas.

Kasajiro nos ofrece un aspecto muy interesante por el tipo de lectura que nos proporciona. Al no ser un tipo de narrativa central nos permite realizar una aproximación panorámica al texto, a pesar de que parte de las obras publicadas anteriormente de estos autores tienen lugar en diferentes momentos de la historia cada vez está más claro de que en su momento trataron de elaborar un gran lienzo sobre el Japón medieval a través de un dialogo con la historia. Eso si en Kasajiro los temas y el tratamiento de los personajes difieren por completo al de otras obras.

Otras obras de Kazuo Koike y Goseki Kojima:

Hanzo, el camino del asesino.

Son Goku, el héroe de la ruta de la seda

El hombre sediento

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “The protectors

  1. Pingback: El camino del sirviente (2) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s