Spain is Pain #274: Buckson (Víctor Araque)

buckson1

Buckson (Víctor Araque) Grafito Editorial, 2016. Rústica, 104 págs. Color, 16 €

Uno de los aspectos más inquietantes de la nueva carne era la inserción de una relación anómala del cuerpo humano con elementos del entorno de los protagonistas, desde cachos de metal, pistolas, televisores, etc. también consiste en desarrollar apéndices físicos que originalmente no pertenecen a la anatomía convencional. En esa intersección el contexto en el que se desarrollan dichos relatos rezuman normalidad son contemporáneos, por lo general, al periodo histórico en el que están desarrollados o bien futuros de pasado mañana, por lo cual podemos considerarlos como universos embebidos.

La nueva carne en sí misma no es un género narrativo puro, ni tan siquiera un híbrido, sino que se trata de una temática que debe complementarse de manera transversal con alguno de los géneros canónicos. En Buckson Víctor Araque opta por filtrar en un relato sobre la mafia una historia en el que la nueva carne articula el resto del relato. En el que nos encontramos dos protagonistas uno de carácter vertical, Yannick, un chico que sobrevive llevando una especie de parásito con el que de manera ilegal y con la ayuda de un doctor tratan a gángsteres con heridas de bala. El otro protagonista, el diagonal, es aquel que da lugar al relato, y también le pone título al mismo, es el parásito en cuestión: buckson. Estos tienen la capacidad de estabilizar a aquellos que se encuentran en un estado de salud precario. Pero los buckson tienen que estar siempre en contacto con un cuerpo humano de manera que Yannick se encarga de transportarlos.

buckson2

La situación explota cuando uno de estos buckson succiona toda la sangre de un padrino de la mafia hasta matarlo, a partir de ese momento Yannick se ve envuelto en una historia de traiciones de la que debe de huir de manera constante. Este nos llevará a hacer un recorrido por una ciudad anodina, nadie lo cree, realmente es un ser abocado al peligro constante, ya que es utilizado desde la primera página hasta la última.

Buckson es un cómic de género bien estructurado en el que toman valor los arquetipos de los relatos de gángsteres ubicados en un futuro de pasado mañana. Los parásitos funcionan a modo de metáfora de aquellas personas con poca iniciativa y que a pesar de todo siguen siempre para adelante. Araque articula un relato para los amantes de la acción continua y violenta en la que el que los personajes son los que nos cuentan la historia, casi en primera persona.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s