La chica de tus sueños

tomie_1Tomie (Junji Ito). ECC, 2016. Rústica. 376 págs. ByN. 13,95 €

No creo que como hombre existan diferencias innatas respecto a mí y una mujer, algo que creo por una convicción personal fundamentada en mi propia experiencia y la educación recibida en mi seno familiar. Las diferencias físicas están ahí, el hombre medio es más fuerte que la mujer media, pero ella sin ninguna duda tendrá mayor tolerancia al dolor. Tonterías que no valen de mucho más allá de una competición atlética. Aunque esta defensa de la igualdad también se sustenta en el reconocimiento de la diferencia, especialmente la social. Yo nunca he sentido miedo de una reacción adversa por mi género, así que aunque los piropos me puedan parecer una tontería me callo y escucho a las mujeres, porque esa profundidad del ser femenino es un misterio para mí, no un misterio romántico que invita a la aventura, más bien un misterio insondable que jamás podré resolver.

Así que obras como Tomie de Junji Ito ayudan a la reflexión entre los hombres sobre lo que es una mujer, del mismo modo que pueden ayudar a las mujeres a ver como lo masculino se enfrenta al rompecabezas de lo femenino. No es un experimento para nada novedoso y raro, y que funciona en ambos sentidos, pues en cierto modo es esto precisamente lo que hace Kathryn Bigelow en su cine con la figura masculina. Así que Tomie no deja de ser en ningún momento un manga de terror obra de una de las mayores figuras del género, pero también es un estudio sobre la figura femenina desde una perspectiva masculina que se vale de la exageración y la deformación para hablar de la mujer como víctima y verdugo, pero también, y mayormente, como héroe. La historia de Tomie, personaje femenino que da nombre a la serie, es simple, un día la chica aparece muerta y desmembrada, acción que no tardamos en saber que fue obra de sus compañeros de clase, un crimen que no quedará sin venganza al volver la propia Tomie de la tumba con el único fin de hacer pagar a sus compañeros primero y al resto de la sociedad después.

En cierto sentido, Tomie se engloba en la tradición del slasher fantástico de los ochenta, con una criatura sobrenatural que a pesar de ser continuamente derrotada vuelve una y otra vez para acabar con la vida de diversos adolescentes que se han cruzado en su camino. Como suele pasar en este género, Junji Ito va construyendo una mitología alrededor del personaje, el cual se configura como una fuerza vengativa ante todo aquel que no caiga ante sus innegables encantos, convirtiéndose en una especie de súcubo moderno; al mismo tiempo que le otorga unas reglas concretas, como una extraña reproducción por mitosis y la obsesión por acabar con cualquier chica competidora. Siendo este último punto, el de las otras chicas como competencia, el más interesante, pues obliga a Junji Ito a enfrentar a su criatura con una gran cantidad de chicas jóvenes, las cuales pueden aparecer sólo en un capítulo o en varios, pudiendo escapar a la furia asesina de Tomie o no. Esta galería de personajes femeninos, cuya lógica exige que precisamente sean variados, obliga al autor a desarrollar diversas protagonistas y por tanto diferentes visiones de lo femenino.

tomie1

De este modo se despliegan ante nosotros diversos personajes femeninos y masculinos que interaccionan con Tomei, siendo las primeras las némesis de la villana, quien de un modo u otro terminaran esquivando el peligro o devoradas por el mismo. En el caso de los hombres el principio es diferente, Junji Ito despliega una enorme carga sexual con el personaje de Tomie, convirtiendo a los secundarios masculinos en poco más que gónadas deseosas de complacerla para tener acceso a sus encantos. Este uso moderno del mito de la sirena no pierde validez y las estupideces y brutalidades que los personajes masculinos llevan a cabo son un perfecto ejemplo de la otra cara de la cosificación de la mujer, pues el hombre socialmente se ve reducido a un adicto que aunque no respete la sustancia, la mujer, no puede evitar desearía a todo precio.

El primer tomo de Tomie deja ante todo con ganas de más, pues más allá de la lectura de género que podemos extraer del manga, existe una historia de género tan original como entretenida. Junji Ito no es por casualidad quizás el autor de manga de terror más importante en activo, y bien puede ser que lo sea porque aunque sus historias están impregnadas de un horror casi físico, no deja de lado el humanismo y verosimilitud de los personajes, una forma de narrar el horror tan humanizada que le acerca a la figura de grandes maestros como Stephen King. Pues al final no hay nada más terrorífico que nosotros mismos, pues no es la oscuridad lo que tememos, si no lo que podemos llegar a hacer cuando nos abraza.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

2 comentarios en “La chica de tus sueños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s