Estoicismo gráfico (y 2)

Chiisakobe Vols. 2-4 (Minetaro Mochizuki). ECC, 2016. Rústica, 224-240 págs. B/N, 9,95 € c/u

En el post dedicado al primer volumen de Chiisakobe ya se apuntaba  a la idea del pragmatismo vinculado a la lengua y cultura japonesa se transmitía de manera bastante precisa en esta obra de Mochizuki. Los personajes son incapaces de desnudarse emocionalmente condicionado por las formas de la comunicación impuestas por una sociedad en la que no existen los no abiertos y en la que entender la inflexión de la forma es absolutamente necesario para entender el contenido y el significado de los que se nos está diciendo.

Chiisakobe, es una gran muestra de ello de como aquello que no se dice es más importante que lo que se dice, hasta el punto que las conversaciones raramente toman la dirección deseada por la persona que la inicia. El relato trata de como Shigeji, el heredero de una constructora, tiene que ponerse al mando de la empresa de sus padres tras el fallecimiento de estos. Pero el protagonista se ve envuelto, no solo en llevar las riendas del negocio sin conocimiento previo del mismo, sino que de repente se ve con una casa llena de gente y una parafamilia formada por un grupo de niños huérfanos y Ritsu que lo ayuda en el cuidado de los niños. Esta es una chica sencilla con mucha voluntad pero con poca autoestima que busca encajar/ser útil para la gente que lo rodea. En oposición a esta tenemos a Yuko, hija del banquero que le da el préstamo a Shigeji, con apariencia segura de mujer profesional que no necesita reflejarse en nadie para mostrar su voluntad. Existe pues, también, cierto discurso sobre la representación de la mujer: o a partir de sí misma o con referencia al hombre. En ese sentido mientras que Yuko aparece como una mujer mucho más completa por no depender del hombre para ser ella misma Ritsu, en esa dependencia, muestra en parte su debilidad, ya que para ella todo depende de la relación que vaya a tener con nuestro barbudo protagonista.

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Esa relación es la que mueve la trama de los tres tomos finales en la que el rumor se convierte en un hecho indiscutible. Ritsu presupone que parte de las condiciones del préstamo incluye que Shigeji se case con Yuko. Si bien eso atormenta a la primera a la segunda parece no quitarle el sueño, y es que como lectores nos puede dejar un poco perplejos las posición que adopta este personaje. Para eso el autor recurre a los niños, algo que recuerda en forma al cine iraní de los años 90 en el cual los directores desarrollaban largometrajes protagonizados por menores de edad lo cual les permitía hablar de cosas muy complejas y de paso pasar la censura, estos se convierten en los catalizadores de Ritsu y Shigeji. Cada uno de los críos tiene un rasgo definitorio que ayuda a los personajes adultos a catalizar sus emociones, posiblemente en el heredero sean más visibles, en ella se circunscriben dentro de del monologo interior, raramente se manifiesta en público.

El relato planteado en un principio como un triángulo amoroso se va reconfigurando en una obra que nos habla de la manera en la que abandonamos los circunloquios de la juventud para llegar a la madurez intelectual y emocional. Shigeji a pesar del hieratismo con el que cubre su cara, solo al final del relato le veremos la faz al completo, se descubre en su forma más compleja siendo él el que asume las enseñanzas de los niños dando a entender que su adultez ha llegado a su punto álgido, al igual que le sucede a Ritsu. Se trata de una cadena emocional en la que el punto de origen está en los niños y finaliza por abarcar a todas las personas relacionadas con Shigeji. Chiisakobe es una obra clave para entender el nuevo seinen, se mueve a medio camino entre la obra de autor y el género costumbrista, apabulla por un ritmo sostenido que hace avanzar la historia continuamente a pesar de que en apariencia haya tomos que se asemejen más a un tiempo muerto que a otro elemento narrativo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

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