Spain is Pain #273: la viñeta-lienzo

hopper1

Hopper (Felipe H. Navarro y Tomás Gaviro) Autoeditado en Tumblr, 2016. Digital online, 104 entregas (a fecha de hoy). Color.

Muchas veces nos olvidamos del relato como un tránsito a través de conceptos visuales e ideas que consideran un flujo narrativo diferente al impuesto a los relatos de género, que en cierta manera a pesar de ciertas aperturas obligan a ciertas estructuras a la hora de elaborar el relato dejándose llevar por la fórmula y dejando de lado la experimentación en torno al género. Aunque por suerte no siempre es así. La investigación de la forma por encima de otros rasgos, pero sin descuidar estos, aporta nuevas dimensiones a ciertos conceptos vinculados al noveno arte. En este caso la viñeta.

Felipe H. Navarro es un autor del que ya hemos hablado un par de veces en Spain is Pain. De su trabajo destacan, principalmente, dos rasgos: un sentido poético de la composición, alejado de la funcionalidad de la misma, y un gusto por lo minimal, reducir a lo mínimo aquellos trazos que vienen a definir la escena representada. Hopper es un paso más en esa estructura de descomposición en la que se hay el autor. Es un cómic, tebeo, o como le queramos llamar, pero mi percepción es que este último trabajo de este creador se acerca más al lienzo que a las estructuras del noveno arte más clásico. Y no me refiero a una splash page detrás de otra sino que la composición de este micro/macrorelato está pensada viñeta a viñeta – lienzo a lienzo como un todo como una composición única dentro de un contexto, pero que independientemente cada una de ellas alcanza su máximo valor expresivo. Aquí el lector a de pensar en dos sentidos en cada lienzo de manera independiente y en el conjunto de cada uno de los relatos cortos que componen la macrohistoria y luego el conjunto en su globalidad. En cierta manera ante cierta imposibilidad de ver todos estos lienzos en una sala de exposiciones TumblR parece la mejor de las opciones.

hopper2

Esta, llamémosle, independencia de la viñeta se debe en gran parte al concepto sobre el que gira el trabajo: Hopper. Este puede ser un pintor al que le gusta viajar, no el famoso Edward Hopper, sino otro; un forajido del far west que es herido mientras huye, Emily Hopper una mujer que tiene una relación basada en la violencia física, un perro lanzado al espacio en los años sesenta cuando los animales eran los pilotos de prueba en la carrera espacial o el nombre de una avenida. Esa son las reencarnaciones del concepto Hopper por el momento. Es una idea de transito que nos provoca un flujo sobre el pensamiento de la idea del protagonista de una obra concreta sobre la intangibilidad del mismo. El reconocer los rasgos de Hopper no es el motivo de este trabajo sino las formas que esa idea puede adoptar este.

hopper3

Felipe H. Navarro y Tomás Gaviro, como guionista de la última historia que todavía está en desarrollo, plantean una obra abierta que por el momento no tiene fin. Pero este work in progress apunta hacia una apertura estilística por parte del lector que podrá evocar sus conocimientos sobre este título poco condicionado y poco dirigido, ahí reitero mi idea de la viñeta-lienzo y de la idoneidad de la plataforma elegida (aunque algún día me gustaría verlo en papel). La revalorización de la línea presente siempre en el trabajo de Felipe H. Navarro aquí adquiere un valor inusitado, esta llena cada una de las entregas convirtiéndose en la máxima protagonista. En fin, un trabajo que se sale de las pautas convencionales del relato de un autor que algunos no nos cansamos de reivindicar pero que todavía no es lo suficientemente conocido, Hopper es una buenísima oportunidad para hacerlo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #273: la viñeta-lienzo

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s