¿Relevo de villanos?

portada_spirou52

La cara oculta de Z (Yoann y Fabien Vehlmann). Dibbuks, 2016. Cartoné, 48 págs. Color, 13,50€

En el último álbum de Spirou, este y Fantasio, volvia a Champignac, resolvían una crisis que tenía que ver con una contaminación química causada por Zorglub en la que el pueblo, flora y fauna, se había visto forzada a una involución. Los daños causados en la mansión del conde sirven como nexo de unión entre dicha entrega y esta: La cara oculta de Z.  Spirou y Fantasio se encuentran reparando el tejado cuando al día siguiente se encuentran en la luna, en la base creada por Zorglub para sus investigaciones. Pero dicha instalación, construida en el lado oscuro de la luna, se parapeta en un centro de entretenimiento para los más pudientes, desde ricos despiadados, actrices caprichosas o deportistas ególatras.

Evidentemente la trama gira en torno a cómo Zorglub quiere deshacerse de ese aderezo para tomar por completo el control de la base lunar y llevar a cabo sus experimentos. Spirou y Fantasio, como no, jugaran un papel capital en el desarrollo de dicha trama no sin antes sufrir efectos colaterales. Al reportero se le impide escribir sobre el centro de recreo por el que circulan todo tipo de celebrities, por su lado Spirou sufrirá una mutación tras verse afectado por la radiación social.

spirou-52_page_4

Lo más interesante del volumen no es tanto el relato en sí mismo sino la reconversión del villano. Zorglub no deja de ser un malo de cómic de toda la vida que tiene un punto entrañable que contrasta con el personaje que aparece al final y que al parecer a financiado la costosa base espacial. Este se acota más a los nuevos tiempos, se trata por lo poco que se puede ver de un gran magnate que considera que todo se puede comprar y convertirlo en una inversión. Se trata de un villano en toda regla, seguramente más duro y contemporáneo que el propio Zorglub.

En esta última entrega de Spirou y Fantasio nos encontramos con unos espacios interesantes que abren las posibilidades a que Yoann construya unos escenarios de corte fantástico y reimaginar unas instalaciones de carácter futurista en ese continuo temporal del universo de los personajes, diríase que se trata de una modernidad retro que no deja de tener un gran encanto. En estas últimas entregas se prima un relato dinámico basado en la acción en el que la función deductiva de los personajes se ve reducida, en cierta manera los personajes han ido evolucionando en pericia física pero no intelectual. Aun así la frescura de los protagonistas sigue intacta.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s