Spain is Pain #272: relatos con piel

tito1

Tito integral (Arnau Sanz). AIA Editorial, 2016. Rústica, 208 págs. B/N, 16€

Arnau Sanz es un secreto a voces del cómic nacional aunque, por desgracia, no es uno de los autores más conocidos del panorama actual. Esto, a pesar de haber publicado algunos de las mejores obras de los últimos años, Albert contra Albert, Llavaneres y Nacatamal. Estos títulos comparten un gran rasgo y es la inmersión del autor dentro del relato, todos ellos son sobre Arnau de manera más directa o indirecta de manera que la pena, las cicatrices, las alegrías y la nostalgia que nos hace sentir que estamos antes obras con piel que podemos sentir con el tacto.

En este tomo podemos encontrar recopilados sus fanzines Perro, Tito, Tito va al campo y Tito en el aeropuerto, y el inédito Tito toca música. En todos podemos observar una aproximación al narrador en primera persona, aunque en Perro el acercamiento se realiza a través de un can aunque poco a poco la intención se va diluyendo. Aun así en esta primera entrega podemos empezar a ver cómo se desglosa el carácter de este personaje, las manías y su entorno personal, que a lo largo de las siguientes entregas va a ser muy importante. Pero es en Tito con el que el autor se lanza a la descripción definitiva del narrador-personaje con un estilo minimalista apunta a describirnos la rutina del día a día y por tanto a desmitificar, o más bien romper el aura que rodea a cualquier tipo de creador, sin caer en lo vulgar o en lo chabacano.

tito2

Tanto Tito cómo Tito va al campo y Tito va al campo y Tito en el aeropuerto se centran a través de pequeños gags de explicarnos la vida del protagonista en distintos contextos. En Tito va al campo el protagonista se va a vivir a un pequeño pueblo del Pirineo alejado de Barcelona, aunque vemos que en esencia sus costumbres cambian más bien poco. De ahí que Tito va al campo y Tito en el aeropuerto y Tito toca música sean posiblemente los títulos más interesantes dentro de este volumen. En el primero el foco cambia de la primera a la tercera persona, aunque se nos narren las peripecias del protagonista como trabajador en el aeropuerto como asistente de personas de movilidad reducida lo interesante es lo que explica sobre otros, tanto sus compañeros de trabajo como de las personas a las que atiende, en este se consigue un equilibrio entre lo cómico y las consideraciones personales del autor. Pero es en el último título donde el relato se convierte realmente en una biografía que deja de lado la estructura del gag para narrar, el autor nos describe su carrera como música a principios del s. XIX. La forma de contarnos su historial como músico es posiblemente menos personal y más expositivo que en los casos anteriores.

A través de Tito Arnau Sanz nos otorga la posibilidad de entrar en su mundo personal a través del formato crónica, no es hasta la última entrega que podemos hablar estrictamente de autobiografía. Este recopilatorio complementa perfectamente las obras anteriores de este creador pero centrándose exclusivamente en momentos muy concretos o en pequeñas narrativas que apuntalan el relato en páginas de la vida de este. El estilo minimalista apunta a buscar de diferente manera a la que había hecho anteriormente a cierta intimidad con el lector, a darle, como se ha comentado anteriormente, piel al relato. Se trata, en definitiva, de una buena oportunidad de acercarse a uno de los autores clave de esta generación.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s