Spain is pain #271: Mansplaining and mythology

lamia1

Lamia (Rayco Pulido) Astiberri, 2016. Cartoné, 88 págs. B/N, 16 €

La historia ha sido irremediablemente explicada por los hombres, incluida la mitología, esta última plaga de ejemplos negativos de mujeres cuyas ambiciones de poder son siempre tachadas de manera negativa y que irremediablemente reciben su merecido. Narrar el mundo, y justificarlo tal como es, es quizás el arma más poderosa que nos podemos encontrar para controlar el mundo y dejarlo como está; o permitiendo pequeñas variaciones que no suponen demasiado. Interferir en el discurso hegemónico dominante constituye atacar al heteropatriarcado desde sus raíces, no existen dobleces morales en ese punto, y eso pasa por reescribir los mitos bajo los cuales se construye la sociedad contemporánea.

Si tuviéramos que escoger un momento en la historia de nuestro país en el que la mujer ha sido secuestrada bajo los condicionantes de catolicismo español ese ha sido el franquismo tras los avances en igualdad promulgados por la República la intelectualidad, o la falta de ella, más retrógrada se encargó de sepultar el futuro de millones de mujeres reduciéndolas a tres roles: monja, esposa y puta. Existe la necesidad, y la obligación, de empezar a reconsiderar dichas posiciones y releer el mundo con otros ojos; lo importante es la óptica no los ojos (masculinos o femeninos). Rayco Pulido, que ya demostró una especial sensibilidad a la hora de recrear a un personaje femenino en Nela vuelve a desarrollar uno especialmente enigmático a medio camino de la reescritura mitológica y la histórica.

Lamia parte del personaje de la mitología grecolatina con el mismo nombre cuyo mayor rasgo consiste en atemorizar a los niños y por ser una gran seductora. Algo que nos recuerda a las femmes fatales de los relatos negros, aunque quizás estas están más relacionadas con devoradoras, en un sentido intelectual, de hombres que se agarran a una heterosexualidad lúgubre y gris. La reescritura del personaje pasa, principalmente por convertir la seducción en inteligencia, perseverancia y convertir al personaje en una persona concienzuda y con un alto concepto de la justicia contra los casos de violencia de género.

lamia_3

El espacio escogido por el autor canario es la Barcelona de posguerra en el que la mujer con iniciativa propia tiene poca cabida en la que la necesidad de tener un hombre al lado para prosperar se convierte en una obligación patológica. Laia se construye en esa tensión emocional que está a medio camino de entre la idea de independencia personal en favor de la elaboración de proyectos personales y la imposición de las relaciones de pareja institucionalizadas y reguladas por el estado católico español. La protagonista es una mujer embarazada que busca a su marido desaparecido, por ello recurre a Mauricio un investigador con unos métodos peculiares para resolver sus casos, entre los que se encuentra la hipnosis. Este detective se encuentra en otro caso sin resolver el de un asesino de hombres a los cuales se les amputa el dedo anular de la mano izquierda. Algo que quizás debamos entender como un agente liberador del claustro que muchas veces supuso el matrimonio en aquel periodo histórico. Ella es la guionista más joven de un programa de radio que da consejos a mujeres casadas, que está patrocinado por el obispado de Barcelona.

Lamia es una obra de género negro que utiliza sus estructuras para cuestionar las bases sobre cómo explicar el mundo en el que vivimos. Laia, su marido, Mauricio, el obispado, las otras guionistas del programa, todos constituyen una lectura de universo compleja en la que la estructura del relato nos impele a pensar que las cosas realmente han cambiado poco. En el apartado gráfico el último trabajo de Rayco Pulido es una maravilla el desglose de movimientos por escena, el uso de la línea recta como forma de expresión apunta hacia una tesis en la que incluso aquello que parce más plano goza de gran profundidad. Como ejemplo de ello la utilización y la fragmentación de un espacio único en función de la acción del personaje en la página 8, un ejemplo de punto de giro que se soluciona en una página y sin escribir una sola palabra. Lamia es un cómic único que apunta hacia un entorno falsamente amable pero cuya misión no es otra que ahogar la independencia de la mujer en todos sus sentidos. Rayco Pulido ha vuelto con una obra mucho mejor que la anterior, y eso es decir mucho, pero con la misma voluntad de hablar, duramente, de nuestro pasado y presente.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is pain #271: Mansplaining and mythology

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s