Spokon emocional

ping_pong_1

Ping Pong Vol.1 (Taiyo Matsumoto) ECC, 2016. Rústica con sobrecubierta, 208 págs. B/N, 12,95 €

El spokon es uno de los géneros manga más populares en el país del sol naciente, este tipo de títulos así como los deportes. Spokon se podría traducir como “tenacidad deportiva” algo que acota perfectamente una de las principales características del género en el que el deporte y las metas a conseguir es el fin mismo del relato, por lo general casi nunca el texto deriva a otros aspectos de la experiencia humana. El deporte se convierte en una metáfora de la vida, el hecho de ir consiguiendo metas que son un trasunto del crecimiento y el desarrollo de los personajes, normalmente adolescentes o preadolescentes, que en una sociedad como la japonesa que poco a poco ha ido adquiriendo rasgos de una cultura ultracatólica pero sin el complemento religioso, para mostrar el valor del esfuerzo personal en pos de una sociedad mejor.

Sin embargo, Taiyo Matsumoto, en Ping Pong, apunta a utilizar las características principales del spokon para hacer un retrato emocional de los personajes, algo que el autor nipón es capaz de hacer de manera transversal a través de la escritura del relato y el desarrollo de una estética que a veces pasa por obviar un discurso figurativo que va asociado a textos de este tipo títulos que tan solo tratan de resaltar y respetar la mostración del esfuerzo físico a través de la representación del cuerpo. Matsumoto sigue esas pautas pero alarga las extremidades de los personajes, algunos tienen las caras desencajadas o deformadas en exceso mostrando rasgos como las arrugas a modo de cicatrices de la vida.

La trama de Ping Pong, es más o menos convencional, pero en el primer volumen se percibe de manera muy transversal. Se trata de la típica estructura de campeonato en la que los protagonistas se esfuerzan por ir subiendo de nivel y superando, con esfuerzo los diferentes obstáculos. Pero en este título Smile y Peko, a pesar del talento natural que tienen para esta disciplina no quieren jugar, o al menos no lo quieren reconocer abiertamente. Si bien Peko es más abierto, sociable y fanfarrón, es Smile, el cual recibe el nombre porque nunca sonríe, el que tiene más talento pero el que mejor ejemplifica la idea de lo japonés vinculado a la falta de iniciativa individual. Este tiene que ser su entrenador el que lo saque de ese trance de subordinación social voluntario para convertirlo en un individuo que sea capaz de expresarse a través de sus habilidades.

ping2

El resto del relato apunta a evolucionar bajo las pautas del género: un contexto que intenta incentivar a los personajes principales a la vez que los define, una serie de jugadores rivales que se convertirán en los obstáculos a superar pero que están bien definidos desde el primer momento, un instituto japonés como espacio de construcción de la adolescencia como experiencia, etc. Pero con un personaje poco convencional, rebelde por dejadez.

Matsumoto sigue insistiendo en construir unas obras a través de una visión del mundo deformada, al menos en aspecto; en las que el género no es más que una excusa para elaborar unos personajes que más haya de definirse como arquetípicos se construyen cómo metáforas de ellos mismos, al igual que el espacio definido por el autor. Ping Pong es un spokon atípico en el que se evita mostrar las emociones de los personajes y ponerlas a flor de piel. No sabemos nada de los protagonistas, Matsumoto nos pone en la piel de un personaje más. Tan solo somos capaces de vislumbrar el discurso interno del entrenador, un tipo cínico que parece ser el único en capaz de interpretar los deseos de Smile. Personaje que nos muestra otras formas de rebeldía y que posiblemente se acoten más a la forma de pensar de las gentes del país del sol naciente.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s