Button Man – La confesión de Harry Exton (John Wagner y Arthur Ranson)

button_man_vol2_confesionButton Man: La confesión de Harry Exton (John Wagner y Arthur Ranson) ECC, 2016. Rústica, 128 págs. Color, 12,50 €

John Wagner continúo la historia del asesino a sueldo Harry Exton a lo largo de cuatro arcos argumentales, siendo el segundo el recogido en el tomo La confesión de Harry Exton, donde repite con el artista Arthur Ranson para seguir contando la azarosa vida del mercenario adicto a la violencia. Si en el primer volumen se nos presentaba el mundo de los modernos combates de gladiadores, protagonizados por sicarios a las órdenes de patrocinadores acaudalados en Gran Bretaña, el segundo volumen continúa de forma directa, pero llevando el juego mortal hasta el terreno de Estados Unidos de Norteamérica, donde todo es más grande, impactante y moral.

Si algo se debería decir de La confesión de Harry Exton es que John Wagner no cede a lo que todos esperamos de un relato clásico y la carencia de moral sigue primando en su protagonista. El guionista construye un personaje tan creíble como psicótico, pues Harry Exton no es una máquina de matar sin sentimientos, es un hombre con una moral diferente gestada en el campo de batalla, primero como soldado y luego como mercenario. Y es precisamente esta moral desviada, en lugar de la ausencia de cualquier tipo de brújula moral, lo que hace más original al personaje, pues no es ni un animal que otrora fuera un hombre ni es un bárbaro con hambre de sangre, es simplemente alguien que no tiene problemas en matar por dinero cuando hay otros que se prestan a participar en tan terrible juego.

ransonbut07

En principio puede parecer que John Wagner cambia sólo el escenario en Button Man, Estados Unidos por Gran Bretaña, repitiendo el esquema del primer volumen, con Harry Exton aceptando volver a participar en el juego y con un patrocinador que parece esconder algo. Pero la realidad es que el guionista coloca suficientes cambios, y sigue desarrollando la personalidad de su protagonista, como para que la historia siga enganchando e invitando a leer el volumen de una sentada. Todo sin olvidar el discurso de exaltación-crítica a la ultraviolencia más descarnada, un valor ya seguro en la serie que hace sonrojar a cualquier obra de acción actual, pues hay momentos en los que las comparaciones si son odiosas.

Por su parte, Arthur Ranson mantiene en este segundo arco el mismo estilo de dibujo característico, con un realismo de trazo y un control de la anatomía humana que añade aún más veracidad y crudeza a la historia contada. No hay el más leve recurso a la fantasía propia del cómic de superhéreos, todo en Button Man: La confesión de Harry Exton exuda credibilidad hasta el punto de que se nos hace complicado pensar que el juego de la muerte no esté sucediendo realmente a varios cientos de metros de nosotros, con hombres amantes del dinero a ambos lados, los que no tienen nada que perder y lo quieren ganar, y los que manejan los hilos para que la arena siga alimentada de sangre fresca.

Button Man: El juego de la muerte
Button Mann: La confesión de Harry Exton
Button Man: Asesino de asesinos

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

2 comentarios en “Button Man – La confesión de Harry Exton (John Wagner y Arthur Ranson)

  1. Pingback: Button Man – Asesino de asesinos (John Wagner y Arthur Ranson) | El lector bicefalo

  2. Pingback: Cuando el gatillo emocional no es una metáfora | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s