Un Gaiman animalista

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Criaturas de la noche (Neil Gaiman y Michael Zulli) ECC, 2016. Cartoné, 48 págs. Color, 8,95 €

Lo mágico, lo mitológico y la importancia de la flora y la fauna en el devenir de los humanos son algunos de los elementos que caracterizan las narrativas desarrolladas por Neil Gaiman. Los animales, especialmente, ocupan un lugar de honor realizando una labor de puente entre dos mundos el real y el del plano de la magia o lo oscuro. Estos son capaces de estar en dos mundos ya que no tienen la capacidad de transmitir lo que han visto en uno o en otro espacio. Criaturas de la noche cumple esa pauta pero con una deriva bastante interesante, la animalista.

El volumen está compuesto por dos historias: “El precio” y “La hija de los búhos”. En la primera una familia que se dedica a acoger y cuidar los gatos que aparecen en su apartada casa. El relato está centrado en la relación entre el protagonista, un padre que se dedica a escribir y un gato negro recién llegado que aparece todas las mañanas con unas heridas terribles. En un primer momento el hombre cura y cuida al felino y no le deja salir por las noches; sin embargo, este reclama la libertad para poder hacer lo que viene haciendo tras la puesta de sol. El escritor en cuestión decide comprobar que es lo que causa las magulladuras en el animal hasta que descubre que se trata de un ser maligno del otro lado. La decisión que toma el humano es más bien cínica, decide que el animal se vaya desgastando poco a poco y muriendo tras los enfrentamientos por el bien de la familia.

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En La hija de los búhos un grupo de hombres de un poblado, desde los más respetables hasta los más chabacanos, deciden tomar por la fuerza a una muchacha joven que vive aislada en unas ruinas. Esta tiene un vínculo especial con los animales, especialmente con los búhos. Aves que guardan una simbología ligada con lo oscuro y las fuerzas del mal pero que el autor inglés lo recupera como un símbolo de renacimiento. Ambos relatos se caracterizan por el gusto de Gaiman por encontrarse en la herencia de los grandes literatos británicos, cierto punto por gustarse a sí mismo y de crear una narrativa que trata de sumergir a los lectores desde el primer momento con la palabra.

Criaturas de la noche delata ciertos tics de las civilizaciones que se han desarrollado a través de la religión: el utilitarismo de los animales. Casi todas las creencias omiten a la fauna como un elemento de unión entre lo cósmico y lo humano, los animales tan solo sirven para algo, ya que se les niega la capacidad de estos al afecto, al sentimiento y el de cierta conciencia de la evolución de la vida. Gaiman apoyado por Zulli, que desarrolla un dibujo envolvente, capaz de arropar un texto entroncado a medio camino de una lectura de lo místico y lo común. En el que el subtexto navega más hacia mostrar la hipocresía del ser humano a través de dos tipos de hombres: uno supuestamente bienintencionado y otros que no dejan de ser violadores en grupo. Esto supone no solo una lectura animalista sino también feminista.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

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