Sé feliz, o algo

9788416400423Twentieth Century Bola Ocho (Daniel Clowes). La Cúpula, 2016. Rústica. 104 págs. ByN. 17,50 €

La inteligencia es el camino más corto hacia la tristeza, motivo por el cual me alegro de no ser demasiado despierto o avispado. No me considero tonto, pero si lo suficientemente hábil para dominar la herramienta de la reflexión, y especialmente la autoreflexión, que son un medio fantástico para evitar la felicidad absoluta. La curiosidad, especialmente por los engranajes sociales y mentales, es un pasatiempo tan válido como cualquier otro, pero no se puede negar que el conocimiento además de poder es responsabilidad y tristeza, porque al final todos y cada uno de nosotros somos mezquinos o patéticos alguna vez, no lo podemos evitar, somos humanos, y es innegable que todos seríamos mucho más felices si no lo supiéramos, tanto aplicado a nosotros mismos como a nuestros coetáneos.

El primer cómic que leí de Daniel Clowes no me gustó demasiado, el segundo me encantó y el tercero me pareció que no estaba mal. Ideas que se mantuvieron un tiempo hasta que comprendí que el problema de mi afinidad por el autor no se debía a la calidad de sus trabajos, sino al grado de sinceridad que yo mantenía conmigo mismo. Tras reflexionar me percaté de que las obras de Clowes que más me gustaban eran precisamente las que menos me apelaban, las que menos batallaban después en mi mente; mientras que esas que bullían en el interior de mi cabeza eran las que supuestamente menos había disfrutado. Claro, el truco era comprender que yo a Daniel Clowes no lo disfrutaba, el tío llegaba, me daba una paliza, me mostraba las incoherencias y estupideces de mi vida, desmontaba mis grandes relatos, después se echaba a llorar y me decía que a él le pasaba lo mismo, nos reíamos de los idiotas, envidiábamos a los idiotas, y nos íbamos a la cama cansados pero incapaces de conciliar el sueño.

Así que en cierta medida yo estaba siendo injusto con Daniel Clowes para mentirme a mí mismo, algo que se desmonta totalmente con la lectura de Twentieth Century Bola Ocho, un recopilatorio de trabajos cortos del autor. El volumen es un artefacto que no deja lugar al respiro, no hay una sola página blanca y sus más de 100 páginas son un recorrido demoledor sobre la vida humana más mediocre. Que nadie se lleve a engaño, mediocre es un termino que viene de la media, donde habita la mayoría, donde lo no especial, lo mundano habita sin necesidad de pertenecer a lo deleznable. Daniel Clowes ataca así a la masa durmiente, a la masa feliz en su ignorancia y estupidez, saltando sin problemas desde el autodesprecio a la soflama más incendiaria, casi a una llamada a la armas, siempre extinta antes del primer paso.

20pg

En Twentieth Century Bola Ocho encontramos desde el cómic más costumbrista, sílice of life puro y duro, hasta los juegos surrealistas típicos de Daniel Clowes, incluso con historias que mezclan ambos elementos para crear una suerte de realismo mágico vacío de cualquier calor o esperanza. Esto no evita que en las páginas del cómic encontremos una enorme cantidad de humor, aunque este humor nazca siempre de la rabia enquistada y despierte más sonrisas cómplices que carcajadas. Y aún así encuentro algo de optimismo en las páginas de Twentieth Century Bola Ocho, un trabajo coherente que expone el arte y la ideología de su autor en pequeñas píldoras que invitan a la reflexión, pues al final ese humor cáustico muestra lo absurdo de las propias reflexiones, enseñándonos que podemos, y debemos, quejarnos, pero sin perder de vista el sinsentido de la vida y por tanto de las objeciones que tenemos sobre la misma.

Además de este uso como evangelio de Daniel Clowes, Twentieth Century Bola Ocho tiene valor como objeto de registro en el que podemos observar los diversos estilos y técnicas utilizadas por el autor, disfrutando de sus diferentes apuestas a la hora de enfrentarse a la página en blanco. Así que para cualquier persona que quiera conocer más a fondo la obra de Daniel Clowes, o simplemente pivotar entre el enfado, la tristeza, la risa y la ironía, Twentieth Century Bola Ocho es un perfecto vehículo a las entrañas del pensamiento de su autor.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s