Paja’s Fever

manual-2

Manual del pajillero (Riad Sattouf). La Cúpula, 2016. Rústica, 84 págs. Color, 9,90 €

Los libros de autoayuda tienen un doble perfil peligroso si por un lado podemos verlos como un punto de apoyo, realmente no he leído nunca ninguno y se me hace difícil pensar que realmente valgan para algo. Por otro creo que son fácilmente parodiables, reescribirlos optando por la vertiente perversa para poder tanto reírse de los autores de la obra y aunque no lo pretendan, o si, a los lectores a los que va destinada. El cómic, como no, siempre ha utilizado ese recurso, jugar con los dobles matices para reconvertir ese tipo de lecturas, muchas de carácter moralizador, en todo lo contrario.

Manual del pajillero más que una obra sobre la masturbación es una guía sobre el infierno de la adolescencia para aquellos que no son populares durante ese periodo. Juega a ser un pequeño libro de autoayuda que mantiene una conversación directa con el personaje principal. El narrador es el libro en abstracto que observa como sus comentarios hacen mella en el protagonista un adolescente apocado pero voluntarioso que trata de salir del círculo en el que Onan lo tiene preso. Para ello el autor/libro/narrador realizará un análisis de la adolescencia y de cómo el deseo pulula entre chicos y chicas durante ese periodo.

manual-1

El tebeo en cuestión trata de normalizar el acto de la masturbación en la adolescencia como parte del crecimiento y como parte fundamental para superar las posibles frustraciones sexuales del momento. Si bien en El playboy de Chester Brown todo cristalizaba hacia una forma de entender la relación con el propio cuerpo, Sattouf juega a la baza de lo lúdico y de superación de ese momento concreto. Mientras que el narrador establece una conversación con el protagonista, aunque en la mayoría de ocasiones este no hace más que bromear creándole falsas expectativas, en la que el planteamiento gira en torno a las dificultades que plantea el contexto en el que vive el protagonista.

En Manual del pajillero Riad Sattouf opta por aligerar el drama de la adolescencia y convertirlo todo en algo más lúdico.  Sin embargo, se trata de un tebeo destinado a un target de edad bastante más joven que el que está aporreando las teclas. A pesar de ello no deja de despertar cierta, llamémosle, nostalgia de la adolescencia que puede ser un periodo maravilloso o un infierno dependiendo del grupo en el que nos sitúen. En parte de eso trata esta obra, la importancia de los contextos, aunque independientemente de estos el autor hace una lectura crítica hacia estos que no deja de ser un visión optimista hacia los más desfavorecidos en esas edades.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Paja’s Fever

  1. Pingback: Tengo diez años y… | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s