Northlanders – La viuda de la plaga (Brian Wood, Leandro Fernández y Fiona Staples)

northlanders_3Northlanders – La viuda de la plaga (Brian Wood, Leandro Fernández y Fiona Staples) ECC, 2016. Cartoné, 224 págs. Color, 22 €

El tercer volumen recopilatorio de la colección vikinga de Brian Wood está dividido entre una saga larga de ocho números y una historia autoconclusiva de un único número. La saga larga, que da nombre al volumen, La viuda de la plaga, se aleja un poco de lo que hasta ahora habíamos visto en Northlanders, mientras que el último número del recopilatorio es un refinamiento de lo mostrado hasta ahora en la colección, con temas puramente vikingos, o lo que el común de los mortales entiende por vikingo, más lleno de acción y salvajismo bárbaro, sin olvidar la necesaria poesía inherente a dicho tipo de relatos.

Esto no quiere decir que La viuda de la plaga sea un mal arco argumental, es más, gracias a sus bocanadas de aire fresco, Northlanders coge fuerzas y demuestra que Brian Wood puede contarnos historias más allá de los asaltos y las muertes por hacha. El dibujo de Leandro Fernández ayuda a estos ocho números en los que somos testigos de la lucha por la supervivencia de una viuda dentro de un asentamiento aislado debido a una mortal plaga. La protagonista de estas páginas se ve más predispuesta al uso del ingenio y la intriga que a la fuerza bruta, elemento con el que no podría hacer nada frente a sus enemigos. De este modo, Brian Wood escribe una historia de tensión en la que las páginas se van sucediendo y como lectores tememos más por la suerte de nuestra protagonista que por las posibles heroicidades violentas a las que las páginas de Northlanders nos tenía acostumbrados.

northlanders-4-the-plague-widow-part-1-70-638

Quizás lo más llamativo de La viuda de la plaga sea su estructura, pues los ocho capítulos funcionan casi como elementos aislados, y aunque en general cuenten una historia bastante lineal, está claro que el guionista quería detenerse en unas ideas muy diferentes en cada capítulo, con lo que cada uno no sólo tiene un planteamiento diferente, sino que la experiencia lectora es también bastante disonante. Esto no tiene porque ser necesariamente malo, pues por un lado permite disfrutar de una sinfonía a la que no estamos muy acostumbrados, y por otro permite al guionista sacar el máximo partido a cada idea independiente. Al final, La viuda de la plaga tiene una resolución nacida de toda su historia, pero es innegable que nos encontramos más con ocho platos bien diferenciados y menos con un complejo caldo hecho a fuego lento durante mucho tiempo.

La última historia, con dibujo de Fiona Staples, es casi una excusa para disfrutar del dibujo de la artista y de la creatividad de Brian Wood más allá de la necesidad de agarrarse a una trama compleja o estructurada. Estas páginas nos cuentan algo tan sencillo como el deseo de trascendencia de un sólo hombre cuando cree que el mundo ya tiene poco que ofrecerle, con lo que decide ir más allá, literalmente, de cualquier límite sin importar las consecuencias que dichos actos puedan traer. Así que Northlanders: La viuda de la plaga es un tomo que ayuda a seguir disfrutando de la serie de Brian Wood, aumentando las ganas de leer historias de vikingos, tanto las clásicas como las apuesta más innovadoras.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s