Zenith – Fase Dos (Grant Morrison y Steve Yeowell)

Zenith_Fase_DosZenith: Fase Dos (Grant Morrison y Steve Yeowell). ECC, 2016. Carboné. 128 págs. ByN. 14,95 €

Continúa la aventura en cuatro actos de Zenith, el héroe postmoderno de Grant Morrison que defendió a su manera a la Gran Bretaña, y por extensión a todo el mundo, durante los años ochenta del pasado siglo. Decimos a su manera porque si algo quedaba claro en Zenith: Fase Uno, y continúa muy presente en Zenith: Fase Dos, es como el protagonista de la historia es un superhéroe a pesar de su rechazo, tanto inicial como final, a tener cualquier responsabilidad para con la humanidad. En cierto sentido, el Zenith de Grant Morrison es una crítica al realismo de los superhéroes dándoles aún más realismo, Zenith es lo que Zack Snyder quisiera hacer con Superman pero vaciado de cualquier crítica.

Si en Zenith: Fase Uno nuestro héroe se enfrentaba a una amenaza resucitada de la Alemania Nazi, y dirigida por una raza alienígena, la Fase Dos funciona como una extensión de esta estructura, con un enemigo único al que Zenith deberá dar caza para evitar entre otras cosas la aniquilación nuclear de Londres. Aunque en este caso, Grant Morrison parece querer construir algo más,  y entre la lucha de Zenith con un millonario megalómano introduce elementos de lo que supondremos el peligro mayor en las siguientes fases. Morrison introduce la semilla de un conflicto superior que pone en peligro la existencia de las diversas realidades, entre ellas la que cobija a Zenith, el héroe estrella del rock. Esta búsqueda de épica, de convertir las aventuras de Zenith en algo más es de agradecer por parte del guionista, pero es cierto que se convierte en algo casi secundario, pues el motor de la serie sigue siendo su protagonista y especialmente su personalidad, esos recovecos grises de su moral en los que todos habitamos. Zenith no es más ni menos que cualquier futbolista de élite protagonista de anuncios de colonias y bancos. Un tío que simplemente está ahí creyendo que se lo merece más que nadie, simplemente por su don natural.

ZENITH-PHASE-2-digital-10-22887

Así que es de agradecer como la historia central de Zenith: Fase Dos continúa con la mezquindad y patetismo de la primera fase. El doctor Michael Peyne y el millonario Scott Wallece tienen todas las papeletas para ser villanos estereotipados de James Bond, pero son igual de humanos, y por tanto para nada maniqueos, que nuestro héroe. Así que nadie espere un clímax final de sacrificio heroico, que no se busquen en las páginas de Zenith los valores absolutos de las tragedias griegas, lo que tendremos es lo peor del ser humano desde un sentido heroico, la parte aburrida y egoísta, cobarde y gris que domina nuestro día a día seamos profesores, albañiles, ministros o superhéroes.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s