Spain is Pain #269: relato negro post-punk

M1

Flash Back en Negro. Las aventuras de “M” (Manel Gimeno). Reino de Cordelia, 2016. Tapa dura, 160 págs. B/N, 19,95 €

La década de los 80 estuvo definida en el ámbito del comic patrio por la cantidad de revistas que aparecieron como consecuencia del panorama underground de los 70 y las publicaciones que salieron a lo largo de la recta final del franquismo. Cabeceras como El Cairo, Bésame mucho o El víbora, como último gran superviviente de ese periodo en el que todo estaba al alcance de los lectores en cualquiera de los quioscos de barrio de cualquier población. La consecuencia inmediata fue la aparición y consolidación de autores nacionales que se habían forjado en fanzines y todo tipo de publicaciones protoprofesionales. A día de hoy no es que se haya olvidado dicho periodo pero tampoco existe una voluntad por recuperar dicho legado, a excepción de exposiciones como Valencia línea clara en el IVAM comisariada por Álvaro Pons o el recopilatorio del que hablamos hoy.

Las aventuras de “M” de Manel Gimeno es un claro del cómic publicado en aquel periodo, quizás no el mejor exponente de la línea clara valenciana pero si de las inquietudes que recorrían a muchos de los autores de aquel momento. Ante todo estamos ante un relato de género que reúne todo los elementos del noir más clásico en el que se reúnen todos aquellos aspectos que hacen que el lector identifique rápidamente los topos por los que se va a desarrollar la narración. “M” es un exagente de una agencia secreta, Interspal, que vive de los trabajos que le surgen de los bajos fondos, en los que siempre aparece una femme fatale que complica algo la situación.

Este volumen recopila aventuras como: “El último adiós”, “Jazz en Arano”, Trópico”, Flash Back en Negro”, “Vernon S.” y las dos partes que componen “Ninguna rubia pedirá fuego a un perdedor”, guionizada por Mique Beltran al igual que algunas otras historias del personaje. La acción tiene lugar en un futuro no demasiado lejano en el que la esencia de lo humano y los valores no han cambiado demasiado. La corrupción, la violencia y el crimen siguen estando a la orden del día. En ese entorno “M” tiene que llevar a cabo sus andanzas y cargar con un pasado que le ha dejado un gran número de enemigos y de causas pendientes que repercutirán en su vida actual.

Este volumen gustará a todos aquellos que en su momento disfrutaron de las aventuras de este personaje a través de las apariciones de este en diferentes publicaciones. Además de ser una gran noticia para aquellos que les gusta indagar en uno de los periodos más interesantes del cómic nacional. A pesar de ser un cómic muy de aquel momento todavía conserva la frescura con la que se creo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s