El evangelio (putero) según San Brown

maria1

María lloró sobre los pies de Jesús (Chester Brown). La Cúpula, 2016. Rústica, 288 págs. B/N, 17,90 €

Podemos releer cualquier texto partiendo de una hipótesis distinta las que se han hecho anteriormente, o a la original. De manera que este siempre parecerá nuevo. El nuevo prisma tiene que tener como función principal descubrir nuevos puntos de interés que tiendan puentes hacia una nueva reinterpretación de la obra original. Si tomamos ejemplo los enfoques de los estudios culturales que tratan de mostrar que las lecturas de la cultura hegemónica dominante no siempre son aquellas bajo las cuales la población no afín a ese punto de vista. Stuart Hall, en su artículo The television discourse – encoding and decoding, define tres formas de realizar una lectura de dicho discurso: la preferente, la negociada y la oposicional. Los estudios culturales, desde los poscoloniales, feministas o queer parten del último.

El gran texto que define la cultura hegemónica dominante es La Biblia, está en una lectura literal de los hechos sería un ejemplo de lectura preferente de dicho libro. Las diferentes ramas del cristianismo, en cualquiera de sus formas, nacen a partir de una lectura negociada del mismo focalizando en algunos aspectos y obviando otros. En cuanto a la lectura oposicional es aquella que busca aquellos otros significados, los que pueden tener otras culturas o personas que no creen en los dogmas de fe del cristianismo. No siempre tienen que ser lecturas destructivas, sino que cuestionan desde un punto crítico, en la mayoría de veces desde el punto de vista de un no creyente las bases de la fe.

El caso de Chester Brown se mueve a medio camino de la lectura negociada y la oposicional, en la que su relectura tiene un punto de partida que consiste en cuestionar el mayor dogma de fe del cristianismo: la inmaculada concepción de la virgen María. Para ello el autor canadiense deja de lado el chiste barato, el morbo y cualquier tipo de anecdotario para centrarse en un profundo estudio sobre la introducción de la mujer en la genealogía de Jesús. Las genealogías, generalmente heterocéntricas, apuntan a que el origen de las sagas religiosas, familiares, grupales y culturales son heteropatriarcales y las mujeres o no aparecen en ellas o solo figuran como figuras secundarias con rasgos meramente funcionales.

maría2

Cuestionando el primer dogma de fe, el principal, Brown inicia una investigación, solo hay que ver las profusas notas con las cuales el autor profundiza y amplia el cómic en sí mismo así como el interesante epílogo en el cual explica cuál ha sido el proceso de construcción cuál es su hipótesis de trabajo y hacia a donde le ha llevado; a eso hay que sumarle la bibliografía de investigación. Encuentra en la prostitución, profesión sobre la cual elaboró su obra Pagando por ello, una base para explicar la función de la mujer en la biblia sin apartarla demasiado de los lugares comunes a los cuales se les otorgar su espacio.

María lloró sobre los pies de Jesús, es uno de los libros de investigación más interesantes que he leído en los últimos tiempos. Chester Brown utiliza un grafismo limpio, inmaculado para hablar de un tema peliagudo. Pero ese trazo limpio no es tan solo un rasgo gráfico sino conceptual, el tema es tratado de manera impoluta. La labor del autor consiste en poner una tesis sobre la mesa, no en imponerla, para ello se basa en una revisión concienzuda de los hechos sin decantarse por ningún extremo. Un libro maravilloso capaz de cuestionar aquellos aspectos más asentados de nuestra cultura.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s