Historium (Richard Wilkinson y Jo Nelson).

historium1

Historium (Richard Wilkinson y Jo Nelson). Impedimenta, 2016. Cartoné, 96 págs. Color, 25€

Cerremos los ojos durante un momento e imaginemos que tenemos a nuestro alcance un museo que recoge aquellos objetos más interesantes de la historia de la humanidad. Esa es la idea que está detrás de Historium, volumen que sigue la estela de Animalium pero esta vez centrado en las civilizaciones antiguas de la humanidad y en el arte y la artesanía ancestral de cada una de las culturas. El libro está dividido en 6 salas geográficas y cada una de estas en diferentes grupos centrados en diferentes civilizaciones.

La idea que persigue este libro no es solo mostrar los objetos a secas, independientemente de la belleza de cada uno de estos sino que se explica el contexto histórico y cultural en el que fueron creados. En primer lugar se detalla el desarrollo cronológico de cada una de las civilizaciones, y luego se pasa a desglosar aspectos de estas a través de los objetos en cuestión. Las piezas van desde objetos decorativos, herramientas, armas, ornamentos funerarios, etc. Nada mejor que aquello elementos del día a día para explicar la microhistoria de cada uno de estos grupos culturales. Una de las principales conclusiones que podemos sacar de este volumen es la importancia del contexto, no podemos entender la historia sin los objetos que la construyeron y estos sin el contexto en el que tuvieron cabida.

historium2

A parte de todo eso Historium es un libro con una edición maravillosa, como todo lo que publica Impedimenta, que pone otra vez en juego el libro educativo para todas las edades, sirve para leer en solitario o en conjunto. Este tipo de volúmenes relanzan la idea de la lectura como algo más que acabar un libro y dejarlo de lado, se siguen leyendo y consultando con el tiempo una y otra vez. La otra virtud de esta obra de Wilkinson y Nelson es la capacidad de resumir en 140 piezas la historia de parte de la humanidad haciendo que el lector pueda empezar su propia investigación a partir de ese punto. Al igual que Animalium con la zoología Historium despertara la vena historiadora y arquelógica de muchos jóvenes, algo que solo se puede conseguir con libros creados y editados con tanto entusiasmo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Historium (Richard Wilkinson y Jo Nelson).

  1. Pingback: Historia de la vida. Evolución (Katie Scott) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s