Refundación sin renacimiento

portada_star-wars-kanan-n-01-el-ultimo-padawan_varios-autores_201512011206Kanan el último padawan 1 (Greg Weisman y Pepe Larraz). Planeta Cómic, 2016. Rústica. 144 págs. Color. 16,95 €

La creación de mitología es sin duda uno de los pilares sobre los que se sustenta la cultura popular actual. Ya es complicado encontrar un texto único que no derive primero en la creación de una saga y posteriormente en la conformación de un universo propio. Evidentemente no todos tienen el mismo éxito, y mientras Harry Potter continúa colocando ladrillos en su catedral particular, otras obras van quedando poco a poco en el olvido, como es el caso de la saga Crepúsculo, la cual no ha pasado precisamente de eso, de mera saga. Quizás todo se deba a que hay demasiados intentos por parte de la industria de crear desde la nada, y lo que es más importante, sin base de seguidores, constelaciones de fantasía y aventuras. Y claro, no es tan sencillo, pues no todos son Star Wars o Star Trek, las vacas sagradas de los universos ficcionales.

No hay duda de que Star Wars es uno de los universos más complejos jamás creados, con la particularidad de haber crecido primero como algo anecdótico y después como la mejor herramienta para mantener vivo el disfrute e interés de los fans. Tenemos el ejemplo en los primeros cómics publicados por Marvel justo después del estreno de la primera película, aventuras que tenían más que ver con la space opera más lisérgica que con el mundo creado por Lucas. Sin embargo, cuando la empresa matriz fue consciente del poder del universo extendido, no tardó en controlarlo con mano férrea para que todo estuviera siempre en consonancia a las seis películas y la serie de animación creadas por el padre galáctico. Pero de repente llegó Disney y optó por el borrón y cuenta nueva. Momento en que muchos fans, agarrados como sanguijuelas a su conocimiento enciclopédico, se revelaron, incapaces de gestionar que toda la historia que habían estudiado como cronista se perdía en un reino de leyendas, asustados ante un nuevo universo gestado a la sombra de las nuevas películas.

En este momento entran en escenas nuevos textos para apoyar a las nuevas películas, pues el universo expandido es necesario para que los fans podamos revisitar una y otra vez esos mundos donde perdernos. Una de estas obras es Kanan el último padawan, un cómic que recoge la adolescencia de Kanan, un aprendiz de jedi que pasa de sobrevivir a la caza de los de su clase al final de las Guerras Clon, a formar parte de la incipiente resistencia ante el imperio. La obra cuenta con guión de Greg Weisman y dibujo de Pepe Larraz, dos autores que sin duda intentan dar lo mejor de si mismos pero aceptando que son herramientas para contar una historia mayor para los fans. Kanan es un personaje que surge de la serie de animación Rebels, centrada en los inicios de la rebelión, anterior a toda la historia de Luke Skywalker, como nexo entre lo que fueron las Guerras Clon, ya casi olvidadas, y el momento álgido del Imperio. Con lo que el cómic se centra en el mismo marco temporal pero acercándose más a las Guerras Clon, con los momentos iniciales del dominio del emperador.

250a1d33100ad57deb0f6df25da25b9c

En cierto sentido se podría decir que Kanan el último padawan es una obra pensada para rellenar huecos, funcionando como la masilla que mantiene fijados los ladrillos. El universo de Star Wars es complejo, pero sin duda no todos sus seguidores son consumidores masivos, muchos se conforman con las películas, así que Kanan el último padawan está pensado para quienes quieran completar su conocimiento sobre todo eso más que pasa en la galaxia. Pero que nadie se lleve a engaños, Greg Weisman hace algo más que cumplir y nos presenta en Kanan el último padawan una historia entretenida y con toda la magia propia de Star Wars, demostrando un especial gusto por el tono más criminal del universo, con lo que visitaremos el borde exterior acompañando a meros contrabandistas con la única idea de sobrevivir. Por su parte, el dibujo de Pepe Larraz cumple de sobra con las necesidades del cómic, siendo impactante cuando lo necesita y más calmado cuando el ritmo baja de intensidad.

En resumen, Kanan el último padawan es una pieza más dentro del engranaje de Star Wars, un producto que sin duda tiene su origen en la idea de sacar más dinero a los fans y de volver de nuevo mucho más complejo el universo madre, todo hasta que el nuevo universo expandido sea tan complejo como el anterior. Pero por fortuna para los lectores y seguidores de Star Wars, Greg Weisman sale airoso del compromiso, con lo que tenemos una lectura tan amena como desearía cualquier fan, impregnada totalmente de la magia de ese universo que aún invita a soñar y a ser visitado una y otra vez.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s