Fascista (Michael Idle y Tasos Anastasiades)

fascista1

Fascista (Michael Idle y Tasos Anastasiades) Nargile Comics, 2014. Rústica, 43 págs. B/N

Por aquí solemos reseñar pocos cómics que no hayan sido publicados en nuestro país, creo que tan solo en un par de ocasiones, cada vez que lo hacemos suele ser porque vemos que es casi imposible que aparezcan en nuestro mercado o porque nos llaman la atención por diferentes motivos. Esto es lo que sucede con Fascista un título publicado en Chipre, país donde el mercado editorial del noveno arte es nulo a pesar de que en los últimos años ha habido algunas iniciativas interesantes y en el que Tasos Anastasiades es el pionero del cómic chipriota.

Fascista es un texto que surge a colación de la difícil situación que ha sufrido Grecia, país vecino, en los últimos años y que hemos visto como se ha ido extendiendo por toda Europa a lo largo de la segunda década del S. XXI. Plantea a través de un relato sencillo las estructuras jerárquicas supranacionales y como están invalidad la soberanía de los países. La historia trata de como un movimiento antigubernamental que trata de alertar a la población de una estructura de poder que maneja y controla los intereses a nivel global y que esta es asumida por lo gobiernos nacionales como un ente necesario.

fascista2

En todo esto un científico que desarrolla un guante de poder con el que poder repeler cualquier tipo de ataque hace una aproximación a la resistencia, sin embargo, estos, lejos de hacerle ver la situación política, este no entra en cuestiones de ese tipo. Pierde el control del guante y este es confiscado por el ente fascista que controla el mundo para usarlo en su propio beneficio: la microestructura va por delante de las macroestructuras, que diría Walter Benjamin. Fascista es también eso, de cómo las estructuras de poder adquieren mutan, y reconstruyen aspectos de la lucha social para reconfigurarse como fuerzas pacificadoras. Un cómic sencillo dibujado con estilo sucio como el ambiente que trata de transmitir el ambiente enrarecido de la Europa de la última década, que apunta hacia un futuro negro, muy negro.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s