Biografías humanistas

sonadores1

Soñadores. Cuatro genios que cambiaron la Historia (Cédric Villani y Edmond Baudoin) Astiberri, 2016. Cartoné, 192 págs. B/N 19 €

La historia es ese gran conglomerado de grandes hechos que definen el devenir del ser humano. Si en un principio esta se centraba casi exclusivamente en la historia de occidente, principalmente Europa y posteriormente EEUU, esta ha ido evolucionando a un concepto más global basado en la fragmentación regional a la hora de establecer un relato de la humanidad mucho más completo pero a la vez mucho más complejo. Las identidades nacionales son fundamentales para entender el esbozo que supone la historia la apropiación de hechos y el rechazo de otros puede suponer las bases de la cultura de un país.

En el ámbito de la biografía sucede exactamente lo mismo, esta se construye sobre los grandes acontecimientos de una persona. Suele suceder que se les ensalza o se les condena, aunque casi siempre se suele dejar de lado aquellos aspectos que los hacen, por decirlo de alguna manera “humanos”. El caso de Soñadores es un pequeño experimento llevado a cabo por Villani, matemático francés, y Baudoin, autor de cómics de amplio recorrido, en el que se reconoce el valor de las acciones llevadas a cabo por parte de los protagonistas: Werner Heissenberg, Alan Turing, Leo Szilard y Hugh Dowding; pero haciendo una introspección sobre estos e indagando las consecuencias personales que existen detrás de cada uno de los descubrimientos de estos.

sonadores2

Todos ellos, y sus hallazgos, pertenecen a uno de los periodos históricos más relevantes de la historia occidental: la Segunda Guerra Mundial; esta es en parte la responsable de los descubrimientos de estos. La guerra como motor del mundo, o al menos así lo creían los futuristas con Marinetti a la cabeza, solo que en este caso Heissenberg, Turing, Szilard y Dowding, este último militar de carrera, no fueron tan obtusos como los vanguardistas italianos, siendo el conflicto bélico algo que se les cruzo en el camino. Conocían las consecuencias futuras de sus investigaciones, bombas atómicas, muerte, etc. a pesar de ser investigadores prácticos y en ocasiones de la impresión que también algo miopes.

Soñadores dibuja una línea entre el pensamiento y el hecho, sobre lo ideal y la realidad que esta esconde, pero ante todo es un reivindicación de otro tipo de creadores, no precisamente vinculados a lo creativo, pero que si utilizan ese tipo de pensamiento para desarrollar sus elucubraciones. Pero también es una aproximación al pensamiento más íntimo de estos personajes que tras haber logrado la gloria profesional son condenados al ostracismo social y al olvido de las naciones a las que sirvieron. Se trata de un libro para leer con reposo, en varias sesiones, en el que podemos encontrar el pensamiento, los hallazgos y las consecuencias de algunas de las personas más importantes del siglo XX.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s