Fuera de la sombra de las torres

frecuencia_global por
Frecuencia Global (Warren Ellis y VV.AA.). ECC, 2016. Cartoné. 228 págs. Color. 28,50 €

El problema de que no podamos definir bien donde el presente se queda atrás como pasado es la perversión de los conceptos. Si extendemos el presente más allá del mero instante que se vive, es decir, la nada, todo lo vivido por una persona es forma parte de su presente, al menos todo lo que esa persona elija. Las diferenciaciones se vuelven personales y el presente se expande y contrae al gusto del consumidor. El presente puede ser hasta ahora, quedando la duda del desde cuándo. ¿Desde que vives en esta ciudad? ¿Desde que tienes tal pareja? ¿Desde que estás soltero? ¿Desde que trabajas en esta empresa? ¿Desde que lees cómics de Warren Ellis y Grant Morrison? ¿Desde que cayeron las torres y explotaron los trenes?

Si una cosa caracteriza la obra de Warren Ellis es su capacidad para ser un escritor del momento, del ahora, haciendo que sus obras destrocen el presente a riesgo de quedar exhaustas para el futuro. Frecuencia Global, una maxiserie de 12 números editados a principios de siglo, concretamente entre el 2002 y el 2004, son un reflejo reflexivo y cinético de aquellos años, del inicio de la guerra del terror, del mundo virtual que suplantaba al real. Esto hace que la lectura de Frecuencia Global ahora mismo sea más un acto de arqueología, aunque hablemos de una obra con unos 15 años de antigüedad, que de reflexión diaria. Es el precio que paga Warren Ellis con sus guiones, no pueden ser obras eternas porque leídos con el paso del tiempo su modernidad suena igual que un anciano que quiere dárselas de colega con su nieto en una teleserie española, simplemente llega tarde.

Esto no quiere decir que la lectura de Frecuencia Global sea un hecho desaconsejable, en ningún momento, la prosa y el dominio de la acción por parte de Warren Ellis es más que notable, el cómic entretiene y mucho. Además, al contar con la peculiaridad de que cada uno de sus 12 números esta dibujado por un artista diferente, nos permite disfrutar de una docena de estilos variados, la mayoría de las veces acercando dicho estilo a la trama de la historia tratada. Porque una de las ventajas de Frecuencia Global es que no trata de contarnos ninguna historia a través de sus 12 números, el tomo recopilatorio encierra 12 cápsulas protagonizadas por Miranda Zero, la directora de una organización de rescate que cuenta con 1.001 agentes por todo el globo, expertos en disciplinas tan variadas como el alpinismo, la magia, las matemáticas experimentales o el asesinato. Warren Ellis nos lleva de la mano para mostrarnos una docena de misiones en las que Miranda Zero y sus agentes salvan al mundo en el último momento, ya sea el peligro una invasión alienígena, un sistema antimisiles de la Guerra Fría o un grupo terrorista psíquico.

gf muth

Pero no podemos olvidar que Frecuencia Global pierde algo de peso en este mundo post Pokemon Go donde la guerra contra el terror ha dado paso a la sociedad del terror. Warren Ellis imaginaba un mundo con peligros secretos que llevarían al borde del colapso a la sociedad en caso de ser conocidos. Actualmente hemos asimilado este escenario al borde del abismo, nos hemos acostumbrado y podemos seguir con nuestras vidas tranquilas, divertidas y ociosas. Hemos perfeccionado hasta el infinito la capacidad de mirar hacia otro y lado e ignorar lo que tenemos directamente frente a nuestros ojos. Las páginas de Frecuencia Global nos pueden servir para recordar esos días cuando cayeron las Torres Gemelas y pensamos que era el principio del fin, pero si los soldados de la Segunda Guerra Mundial supieron dejar atrás las batallas de trincheras y la población civil aprendió que podía ser objetivo militar, nosotros no vamos a ser menos aceptando que el mundo, todo él, es una zona de peligro. Y diversión.

Así que leer ahora Frecuencia Global tiene el mismo sabor que ver las películas clásicas de James Bond, con una crítica pegada a su tiempo que aún rezuma y puede tener lógica en nuestros tiempos, pero que hace de su mayor valor lo entretenido que pueda ser, pues sólo a través de la diversión podemos aceptar el esfuerzo de leer críticas a otros tiempos. Por fortuna, Frecuencia Global, gracias a los guiones de Warren Ellis y el trabajo de los 12 artistas, entretiene y mucho, además de contar con los mimbres suficientes para ayudarnos no a comprender el mundo que vivimos, pero si los pasos que nos han llevado hasta ahora, hasta el presente.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s