Spain is Pain #268: frustración.

picnic1

Picnic Saturnal (Peter Jojaio). Apa-Apa Cómics, 2016. Grapa, 32 págs. Color, 6 €.

Dos son los roles principales a través de los cuales se construyen las jerarquías (reduciendo mucho y atribuyéndome un conocimiento de sociología de chichinabo): los que deciden y aquellos sobre los que se toman dichas decisiones. Esto lleva a una situación de frustración tanto los que están arriba como para los de abajo. Pero ¿Quién hace las elecciones? y ¿Cómo son esas personas seleccionadas? En un principio cuestiones de sangre, clase social y el enchufismo suelen ser los motivos por los cuales se escoge a las persones que eligen, algo que esconde cierta idea clasista por la que se cree que las clases pudientes están más preparadas para gobernar, en realidad nada más alejado de la realidad.

La clave está en los puestos intermedios a veces obtenidos por meritocracia, raras veces, y en el resto de casos por más de los mismo. El encargado, o el “encargaucho”, según se mire, tiene una gran semejanza al negro de la casa de las antiguas plantaciones sudistas, este quería más la mansión del esclavista que el mismo. Casi siempre todo deviene en incompetencia, decepción y caos.

De esto último trata el último trabajo de Peter Jojaio de una patética lucha por el poder de decidir, pero con cierta indiferencia por parte de los que han de recibir las ordenes. El relatos centra en un reducidísimo grupo de scouts compuesto por cinco miembros que se han perdido en mitad de la montaña, dos de ellos, los más adultos llevan la voz de mando pero uno de ellos, el más inepto parece ser el encargado. El segundo de abordo pasa por completo de sus indicaciones, y los niños no tienen ni la menor intención de seguirle la comba.

picnic2

Se plantean en este pequeño cuento cuestiones de forma bastante interesantes, principalmente el planteamiento de los actos. El autor decide pegar un corte al principio y otro al final para asentar en el lector cierto desconcierto. No sabemos de donde proviene el conflicto entre los dos monitores, el de estos con los niños ni como han llegado a una zona tan inhóspita de la montaña. Tampoco existe una resolución clara, las dos tramas quedan por completo en el aire.

Jojaio se centra en el nudo de la acción donde la frustración se hace presente dese del minuto uno, desde limpiarse el culo con una piedra a ser incapaces de alimentar a los niños de los cuales son responsables. El “líder” del grupo vive obsesionado con su estatus no ve más allá de dicho parapeto, como el protagonista de El último (F.W. Murnau, 1924) que vivía por y para su uniforme de portero de hotel. En ambos casos despojarse del artefacto en forma de vestimenta supone una pérdida completa de papeles. Picnic Saturnal se centra en la ineptitud de un mundo que cada vez es menos capaz de centrarse en los problemas reales y si en los accesorios.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s