Animal Man – El origen de las especies. (Grant Morrison y Tom Grummett)

Animal3

Animal Man. Vol 2. El origen de las especies (Grant Morrison y Tom Grummett) ECC, 2016. Cartoné, 240 págs. Color, 23€

En la entrada dedicada al primer volumen de Animal Man ya se apuntaban alguna de las pautas discursivas de Morrison en cuanto a poner al servicio de la crónica y la denuncia algo tan comercial e industrial como el cómic de superhéroes. Más o menos todo el que haya leído algo sobre este personaje sabrá que tiene la capacidad de captar los poderes de los animales, absorberlos y proyectarlos en proporciones humanas. Pero eso solo sería una proyección discursiva de dentro del relato, lo mejor de este personaje es aquello que está pensado, y es así en todo momento, de cara al lector. Para este autor esto implica leer al personaje desde la actualidad utilizando los conflictos políticos, raciales y ecológicos para meterlo de lleno en el mundo real.

En un mundo ideal creo que Animal Man sería uno de los héroes más necesarios: humilde, familiar y siempre preocupado por las consecuencias de sus actos. Sus heroicidades no pasan por provocar grandes peleas, ni barullos ni por configurarse como un personaje ególatra que solo piensa en su imagen de cara al público. Buddy toma partido en todo momento sin importarle qué pensarán o que posiciones tomarán los detractores de las causas que defiende. En este volumen se pueden encontrar tres muestras directas de dicha actitud: “La hora de la bestia”, “Con el agua al cuello” y “Consecuencias”. El primer título está dedicado a la lucha contra el Apartheid, este capítulo supone un cambio de dirección en el personaje que junto con la nueva reencarnación de Bwana Bestia deciden dar un giro político. En el segundo caso el protagonista lucha contra los pueblerinos de las Islas Feroe y su irracional matanza anual de delfines y calderones (actualmente protegida por el ejército danés), y en último lugar un relato dedicado al ecoterrorismo apoyado por el propio personaje. El resto del volumen está dedicado a explorar los orígenes del personaje dentro de la complejidad acostumbrada en este autor.

animalman4

Animal Man es un título y un personaje típico de finales de los 80 en el que el ultraliberalismo anglosajón arrasó con toda posibilidad de recuperación del estado por parte del pueblo. Pero lejos de ser pesimista apunta a ciertas virtudes de la lucha por los derechos, tanto de los animales como de las personas. No es un cómic inocente, ni le hace falta, en el que la moralina desaparece por completo ante las evidencias de la necesidad de reparación continua que necesita nuestro sistema. Para Buddy no existen dudas morales: para hacer que las cosas cambien hay que mojarse.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s