Spain is Pain #265: el relato de miles.

ala1

El ala rota (Antonio Altarriba y Kim) Norma Editorial, 2016. Cartoné, 256 págs. B/N, 23,9 €

Allá por 2009 el dueto creativo formado por Antonio Altarriba y Kim nos presentaban una de las obras más relevantes del cómic español: El arte de volar. En esta Altarriba nos explicaba la vida de su padre, el interés de esta obra reside tanto en aportar una visión focalizada a través de una persona cercana al guionista como en explicar parte de la historia de aquella España de mediados de siglo a través de la microhistoria y de cómo los grandes eventos afectan a las personas anónimas. Pero no solo en aspectos laborales, políticos y sociales, si no en las interrelaciones personales más próximas. Antonio, padre, tiene como principal característica una aproximación contraria al régimen a pesar de que posteriormente se ve engullido.

Siete años después de la publicación de El arte de volar, el mismo equipo creativo vuelve a contar el mismo periodo histórico pero desde otro foco: el de la madre del guionista. Si en la primera obra se mostraba una fuerte oposición al régimen y a las estructuras conservadoras aquí el punto de vista es otro. Petra es una mujer completamente opuesta a Antonio: creyente, servicial y, por encima de todo cree en mantener el orden impuesto. Esto último lo hace asumiendo su puesto en el escalafón social y de valores. Petra es una persona completamente diferente al que fue su cónyuge: si el proviene de España herida, ella asume el estado de las cosas pero sin apoyar al régimen.

ala2

El ala rota no solo explica la vida de Petra si no la de muchas mujeres de su generación. Un relato que por lo general ha sido anónimo y en gran parte sometido al relato masculino de lo que fue y es España. De ahí que Altarriba opte por explicar la historia de su madre a través de los hombres que la han capitalizado: su padre, su jefe, su marido y un amor crepuscular. Sin embargo, y a pesar de que pudiese parecer lo contrario, Petra es una mujer fuerte con valores morales que pone por delante de todo, una capacidad para el sacrificio inigualable, sacrificio que representa al de miles de mujeres que pusieron, ponen y pondrán por delante de cualquier beneficio personal el favor del bien ajeno.

El ala rota, el título, no solo hace referencia a la incapacidad de Petra de mover el brazo izquierdo si no a esa voluntad creciente que esta mujer mostró por salir adelante sin perder la fe en sus creencias. Si bien podría parecer que partiendo de la oposición ideológica de los protagonistas de ambos volúmenes en este vayamos a encontrarnos la visión de los “vencedores”, resulta ser todo lo contrario. Petra muestra a esa gran parte de población que opto por salir hacia adelante en las paupérrimas condiciones en las que estaba el país, en llevar una vida digna y hacer que su entorno llevase una vida lo más cómoda posible, que no es poco. Es un relato apegado a una cotidianidad que nos revela huecos que habían quedado en el primer volumen, pero partiendo de un contraste narrativo en el que la lectura de uno de los volúmenes no se hace obligatoria para entender al otro. Me atrevo a decir que El ala rota  es una obra mucho más compleja y sutil en el que ambos autores han refinado mucho más su discurso para traernos una obra mucho más plena, concisa y atractiva, si cabe, que el primer volumen.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #265: el relato de miles.

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s