Spain is Pain #263: el color y la forma.

bola1

Gran bola de helado (Conxita Herrero) Apa Apa Cómics, 2016. Cartoné, 144 págs. Color, 19€

En muchas ocasiones no sé si definir la obra de muchos de los nuevos autores como slice of life por el alto componente de experiencias personales volcadas en el texto. En algunos casos se puede entrever cierta vinculación entre el personaje, que a veces intuyo como un alter ego del creador, y el mismo autor. Dicha percepción viene dada por la cadencia del relato, normalmente lineal, en un intento de representar la cotidianidad, el día a día y por una rotura con los grandes puntos de giro. Dando como resultado una narración que fluye, que empieza y acaba de manera aleatoria.

Gran bola de helado de Conxita Herrero, se desarrolla con esos parámetros al que debemos añadir el concepto de viaje, o más bien de recorrido. Se desprende del personaje cierta ansiedad por vivir pero desde la no-acción, no hay premura por nada de lo que sucede alrededor de la protagonista, simplemente el mundo transcurre alrededor de esta y ella deja que todo fluya. Esta idea se refleja en la carencia de rasgos faciales expresivos en los personajes de este título. Tan solo unas características generales que los definan. Tampoco podemos hablar de hieratismo ya que el escaso lenguaje corporal de los mismos apunta a la emoción en determinados momentos.

bola2

Lo más interesante del planteamiento de Herrero es tanto dicha definición de personajes así como la composición de página y el uso de los colores. Las páginas rompen unas con otras, y entre las diferentes historias. Un estilo, más bien la forma o formas del relato que ahondan más en el carácter de los personajes que la descripción de los mismos. Y ahí juega un gran papel el color desbordante por el que apuesta la autora viñetas monocromas, líneas de color que definen a los personajes y colores vivos que reivindican su protagonismo dentro de la narrativa. Dando un trasfondo, tanto el color como la forma, a los seres que pueblan este relato.

bola3

El libro de Conxita Herrero es una gratísima sorpresa, se lee rápido, pero con una sola lectura no vale, hay que detenerse en cada página releer, entender la función de cada uno de los elementos, ver el conjunto y como todos juegan para apoyar una historia sencilla. Gran parte de la fuerza del discurso de esta autora consiste en hacer que todo parezca simple, sin mucha importancia, pero página tras página se revela un segundo perfil en el que la forma nos da muchas más pistas del relato de lo que hace la historia en sí misma. Un trabajo arriesgado pero brillante como pocos.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #263: el color y la forma.

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s