Spain is Pain #261: el puto Juarma (strikes back)

romance1

Romance Neanderthal (Juarma) Ultrarradio, 2016. Rústica, 64 págs. Color, 10€

Entre las tonto-discusiones que suelen aparecer en foros de todo tipo, virtuales y presenciales, está el debate eterno sobre que es cómic y lo que no lo es.  Otro que por innegable ya ha ido desapareciendo poco a poco pero que a través del primero surge de manera transversal e insondable: el cómic como arte. En estos años el debate ha pasado por la novela gráfica, el cómic como producto cultural, la recuperación de los viejos valores de mercado, el haber ganado públicos nuevos, el cómic como un producto para las masas… Esto ha venido de la mano de las editoriales, algunos críticos y sobre todo por parte de algunos autores que buscan el reconocimiento de la obra y de su trabajo, pero sobre todo de su forma de entender este arte.

No debemos entender el tener nombre y apellidos y dedicarse a un arte creativa para considerarnos autores, los rasgos autorales, aquellos que definen la concepción propia sobre un arte y sobre la representación del mismo han de ser inherentes a la estructuración de forma y fondo del relato. Hace algunos años me topé con las obras de uno de los autores más particulares del panorama nacional no solo por su obra si no por la manera que tiene que entender el concepto de autor. Juarma tiene todos los rasgos de un autor maldito, pero en realidad no es así, publica por impulso, a veces para la web otras para fanzines otras para publicaciones propias, lo mismo hace viñetas, posters que pequeñas historias y casi nunca relatos largos. Aunque lo más importante es su actitud, dibuja y escribe por impulso y vive apartado de todos los focos del panorama editorial nacional.

romance3

Romance Neanderthal es la última recopilación de trabajos cortos del autor de Deifontes, en el que insiste en dar una visión subjetiva de la vida en la que prescinde en la mayoría de ocasiones de un narrador omnisciente, es el propio Juarma transmutado en otros personajes o en el mismo. La visión  que tiene refleja lo patético del mundo contemporáneo. Sus microrrelatos son de carácter fragmentado en lo que la estructura poética preside todas y cada una de sus historias presentando a protagonistas corales que hablan de cada uno de nosotros sobre la situación social, la imposición tecnológica, las drogas, el amor, el sexo… Para Juarma las miserias nos definen mejor que las virtudes.

romance2

Pocos autores representan mejor el apocalipsis a cámara lenta contemporáneo, pero lo más interesante es el foco, la calle, los desahuciados socialmente… la representación de la humanidad a través de lo irremediable del caos domestico de extrarradio. Y el otro es la poesía como leit motiv formal del relato a través del cual profundiza en los temas, supuestamente más populares. Romance Neanderthal es otra maravillosa pieza de Juarma, una obra de un autor único en el sentido estricto de la palabra con un concepto muy personal del cómic como medio y como arte. Por otro lado lo social no como fin si no como medio para explicarse a el mismo, y de paso a nosotros.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s