Spain is Pain #256: Memoria y región.

bondad1

La bondad y la ira (Juan Pérez y Daniel Viñuales) GP ediciones, 2016. Rústica, 72 págs. B/N 11€

Por lo general las editoriales de cómics están abocadas a líneas generales que resuelven aspectos de carácter genérico o temático a través de las colecciones, en otros casos la editorial está enfocada hacia un género o temáticas concretas. Pocas veces nos encontramos con el caso de editoriales de cómic volcadas en el aspecto regional. Uno de esos casos es GP ediciones una pequeña editorial cuyo principal rasgo es editar autores maños, relatos relacionados con la historia de Aragón o ficciones ambientadas en esa zona de España.

Otra de las líneas está dedicada a personajes históricos relevantes en la historia de la comunidad, el cómic del que hablamos hoy está dedicado a Ramón Acín, pedagogo e intelectual que vivió algunos de los momentos más convulsos de la historia de este país durante la década de los 30. Acín fue un personaje público y reconocido intelectual que apoyó la República y por los movimientos libertarios que surgieron durante esos años. En una breve introducción al texto los autores dicen: “La intención de este cómic no es otra que llevar el personaje a otro medio, pero con el mismo objetivo, difundir su memoria”.

bondad2.jpg

La memoria es el gran campo de batalla para explicar la historia del siglo XX de un país como el nuestro. El relato convierte la memoria de Acín en la nuestra o en lo que todos no deberíamos olvidar, del valor de la amistad, de la educación, de saber formarse en un modo de vida que no perjudique a otros. Quedan ocultos o invisibles aquellos que sobresaltaron al país sumergiéndolo en 40 años de oscuridad, como si fueran los adultos en un película de Pixar, porque no merece la pena volver a verlos, sus actos hablan por ellos.

La bondad y la ira cabalga, es ante todo un texto divulgativo y emocionante que deja de lado desde el primer momento la hagiografía centrándose en la vida del personaje centrándose en seguir dando a conocer a Ramón Acín. El libro se construye a modo de memoria personal en los días en los que el intelectual estuvo escondido en su casa tras el golpe de estado de 1936 que devino en la Guerra Civil. Este título resume a la perfección que GP busca trasladar al lector, el darnos a conocer su tierra a través del cómic, una labor que desgraciadamente a veces pasa desapercibida.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s