Spain is Pain #255: La importancia de hibridar

mirena

Sensación de Vivir (Mirena Ossorno). Fulgencio Pimentel, 2016. Rústica con sobrecubierta, 72 págs. B/N, 19€

Una de las transformaciones más interesantes de los géneros narrativos contemporáneos es cierto tratamiento hacia la transversalidad y la hibridación. De los mismos si bien el segundo rasgo es casi inherente al ‘nacimiento’ de los géneros, es difícil mantener cierta pureza sin caer en la parodia por lo que en muchas ocasiones los relatos que se ciñen exclusivamente a los topos narrativos se convierten en forgeries (parodias serias). Sin embargo, la transversalidad permite utilizar dichas características para dejarlas con perfiles narrativos, preferentemente bajos lo cual permite un nivel de hibridación muy particular pero sobre todo experimentar

Mirena Ossorno se sirve de mucha transversalidad e hibridación para crear un relato que se acerca más a la crónica social que a cualquiera de los géneros de los que se sirve para contar la historia. Para ello también se vale para describir un espacio temporal indeterminado situado, podría ser 2016 u otro año, posiblemente en los últimos 30 años de nuestro occidente europeo. Eso le da ciertas libertades creativas que va desde cierta abstracción en las los aspectos concretos, diseños de fondo como los aparecidos en el primer número de Gong, como los aspectos decorativos de los espacios, lo figurativo en la representación de la forma humana y una definición de la profundidad que le da un punto de extrañeza al conjunto estético de la obras.

mirena2

Nos encontramos con tres personajes angulares: Julia, Bárbara y Amanda. Tres negaciones de la feminidad tradicional, aquella entendida como la que la construcción de la mujer se debe elaborar a partir del hombre. Ninguna de las protagonistas es una costilla de Adán. Julia tiene una relación con un hombre, Jorge, y se debate sin grandes quebraderos de cabeza entre estar con él o no, puedo suponer que como una forma de negación/afirmación de la necesidad de las relaciones. Barbara niega su instinto maternal cuando tras ver que no le viene la regla y comportándose como si no sucediera nada especial y dejar pasar el tiempo antes de abortar. El caso de Amanda es todavía más particular asesina a hombres al azar sin mayor motivación que el género.

mirena3

La intersección del slasher, el drama, lo ‘romántico’ y, porque no, la comedia nos proporciona un híbrido hipnótico con un ritmo de lectura muy marcado. Esto en parte se debe al hieratismo en la construcción de la escena contra unos personajes que no dudan en mostrar sus emociones, y en las que el instinto es muy sutil pasa muy desapercibido. Brilla la descripción de un mundo representado a través de unos personajes que nos recuerdan a la banalidad existencialista contemporánea. Julia, Bárbara y Amanda no aluden a aspectos vitales de las vida sus preocupaciones principales no son de supervivencia. Sensación de vivir es un cómic necesario como pocos por la capacidad de mostrarnos a través de un simulacro de vida que ni tan solo las protagonistas se plantean como vivirlas.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s