Spain is Pain #254: Román Schopenhauer

Roman1

La muerte y Román Tesoro (Lorenzo Montatore) DeHavilland, 2016. Rústica, 64 págs. Color, 12,60€

Vayamos por partes, La muerte y Román Tesoro es un cómic breve pero intenso, muy intenso, una obra que parece fácil de hacer pero que en realidad es complejo. Ahí está lo difícil, hacer que parezca fácil, mejor dicho que parezca muy sencillo, esconder de cierta accesibilidad visual un texto complejo que pone de relieve algunos de los topos sociales en torno a la vida y la muerte. Para ello recorre por un lado a los iconos y por otro a la iconoclasia, para montar otro nivel de dificultad sobre esta obra.

Román Tesoro está en una especie de limbo, entre la vida o la muerte, se construye a través de referencias culturales de la vida del personaje, abriendo el relato con Paco Umbral y construyendo vínculos entre viñetas y páginas con las tuberías del Mario Bros. pasando por canciones populares como: “Tiene la molinera / en su molino / la perdición del hombre: / tabaco y vino”. Román construye en un espacio vacuo una realidad a través de la memoria que tiene de la vida. Nada es lo que parece porque no tiene que serlo.

roman2

Si por un lado están los usos culturales por otros están los topos sociales burocracia y expectativas sociales. Las segundas son aquellas que parecen atormentar más al personaje que no tiene posibilidad de cambiar su pasado. La iconoclasia viene dada por la representación de la muerte, que puntualmente viene representada por la arquetípica dama de la capa oscura pero solo de manera esporádica. Todos los espacios son la representación de la misma, algunos más o menos figurativos pero otros sin referentes reales, Román circula por ellos planteándose la realidad de su situación.

roman3

La muerte y Román Tesoro nos llega gracias al trabajo de DeHavilland a través de su sello editorial La mansión en llamas, una casa que está construyendo un catálogo muy coherente que funciona a modo de declaración de intenciones de lo que ellos entienden por cómic. El trabajo de Montatore se construye como un poema visual tanto por extensión del relato como la construcción página por página, algunas de ellas recuerdan al tablero del juego de la oca, en el que en una fuerte vertiente existencialista hace que Román se pregunte constantemente por el significado de las cosas. Un título maravilloso que bajo una apariencia amable esconde un discurso complejo sobre el mismo sentido de la vida.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #254: Román Schopenhauer

  1. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s