Astro City – El ángel caído (Kurt Busiek y Brent Anderson)

astro_city_el_angel_caidoAstro City: El ángel caído (Kurt Busiek y Brent Anderson). ECC, 2015. Cartoné. 224 págs. Color. 22 €

Aunque lo que Kurt Busiek buscaba en todo momento mediante la publicación de Astro City, con la ayuda de los dibujos de Brent Anderson, era traer de fuerte ese sentido de lo maravilloso que poblaba la época dorada de los cómics, el autor también tiene espacio para jugar con otros elementos dentro de su serie. De este modo, El ángel caído es una historia negra en el sentido más clásico del género pero sin abandonar las calles de Astro City, simplemente cambiando el foco desde los superhéroes hasta los villanos. El ángel caído cambia de acera pero manteniendo en todo momento el tono, pues como ya demostró en números anteriores Kurt Busiek, se puede maravillar y al mismo tiempo tratar temas adultos, en este caso con un villano que sale de la cárcel tras cumplir 20 años de condena.

Al cruzar referentes y mezclar las historias de superhéroes más clásicas con elementos propios del cine negro y la literatura, la sombra de Raymond Chandler baña toda la trama, nos encontramos quizás con la versión más oscura de Astro City en el sentido más cotidiano. No hablamos de una saga con héroes al límite obligados a cruzar sus límites morales, no, simplemente estamos en la zona pobre de la ciudad, donde los dotados usan sus capacidades para huir de la forma más rápida. Esto es curioso, ya que Kurt Busiek dar un realismo atronador a sus villanos sin necesidad de convertirlos en seres despreciables, al mismo tiempo que crea entre ellos una sensación de comunidad viva.

DSC_0196-1280x853-e1315436565178

La mayoría de los autores oscurecen a los superhéroes llevándolos al límite, haciendo que habiten un negro que hacen pasar por gris, pero en El ángel caído Kurt Busiek nos enseña el supuesto negro de sus villanos desde su punto de vista, lo que para ellos es blanco. Carl Donewicz, un ladrón con la piel recubierta de metal y conocido como Jack Steel sale de la cárcel con la intención de no volver, pero al no encontrar trabajo acepta el encargo de sus vecinos de investigar quién está asesinando villanos, o como prefieren ellos llamarse máscaras negras. Pero Jack Steel no es más que un bruto con la cara de Robert Mitchum que busca la redención, alguien castigado por la vida que tiene que poner corazón donde le falta inteligencia, con lo que Kurt Busiek nos enseña el lado más oscuro de Astro City, un lugar donde la bondad existe pero a su manera.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s