Impacto visual

TheDivine portThe Divine (Asaf Hanuka, Tomer Hanuka y Boaz Lavie) First Second, 2015. Rústica, 160 págs. Color, 19,99$

Lo más complicado a la hora de escribir una historia, siempre y cuando esta sea más que un relato corto, ya sea cortometraje, videoclip o cuento, es desarrollar todo su potencial más allá de la génesis de la idea. Porque la mayoría de las veces todo surgirá debido a un único concepto, una escena llena de fuerza si tenemos suerte, si somos menos afortunados una única imagen capaz de hacernos vibrar. Pero como narrar no es pintar, es obligatorio construir un andamiaje alrededor de imagen tan poderosa, pues ya sea esta un galeón en llamas que se estrella en mitad de la noche contra el puerto o una mujer que recorre las calles bajo la lluvia y cargando con el cuerpo de un perro muerto, todo debe de tener sentido.

Es obligatorio construir un universo que dé coherencia a esa imagen, que nos ponga en contexto y que nos explique que llevó a esa situación y cuales fueron sus consecuencias. Que la imagen suceda antes o después dependerá de si queremos que esa imagen sea el detonante o el clímax de la historia, aunque eso es algo que raramente se piensa, pues la propia chispa suele decirnos si nos encontramos al principio o al final de la odisea. Creo que en el caso de Asaf Hanuka y Tomer Hanuka, dibujantes, y Boaz Lavie, guionista, esa imagen fue la génesis de la narración, una poderosa chispa que terminó dando lugar a The Divine, una novela gráfica que se vale de la crueldad más real para mostrarnos una historia de fantasía.

La génesis de The Divine fue tomada prestada por los autores a partir de una fotografía del fotoperiodista Apichart Weerawong, que muestra a dos niños guerrilleros birmanos, los hermanos Jhonny y Luther Htoo. Los autores no dejan claro quien trajo la imagen a la palestra, pero fue la perfecta excusa para que los tres desarrollaran una historia sobre mitología y guerra sucia. Por su parte, Boaz Lavie nos entrega un guión lineal y en apariencia simple, pero que esconde mucho más de lo que aparenta, pues su perfecto engranaje interior, así como la perfecta definición de las personalidades complejas de cada personaje, hace que la historia fluya como un arroyo. De este modo no tenemos la sensación de que nada sucede porque sí, si no más bien que los acontecimientos, como una fuerza de agua, van adaptándose a las necesidades temporales de los actores y el espacio.

the divine 4

The Divine es lineal porque seguimos en todo momento la historia de Mark justo un poco por detrás y por encima de sus hombros, desde la génesis de su vida familiar en Texas hasta su odisea en Quanlom, destilación última del sudeste asiático. Quizás el mayor acierto sea que el propio Mark es un testigo obligado a actuar, sometido a presiones externas que le empujan a buscar la supervivencia, ya sean la responsabilidad de ser padre o unos niños soldados empeñados en proteger a un dragón que vive dentro de una montaña. Mark, y nosotros con él, somos testigos de cosas que no comprendemos, obligados a avanzar en busca del equilibrio entre supervivencia y bondad, pues al final Mark no deja de ser un idiota idealista, lo que deberíamos ser todos.

Pero no cabe duda que The Divine no sería nada sin el trabajo visual de Asaf Hanuka y Tomer Hanuka, pues ambos artistas consiguen que la narración de aventuras de Boaz Lavie se convierta en un viaje más allá de la razón y la locura. Los dos artistas crean un universo propio, que recuerda en su planteamiento al trabajo del propio Asaf Hanuka en el film Vals con Bashir, pero cambiando ahora los rigores del desierto por la sobredosis de la jungla. Quanlom parece un país de verdad, habitado por niños llenos de matices y una mitología rica y bella, y tenebrosa cuando toma el control de la situación. Hace mucho que no veía una imagen tan potente en un cómic como el ataque al campamento de The Divine, una historia de tres israelíes que nos hablan de la locura de la guerra protagonizada por niños y del papel de la magia en la construcción de nuestra realidad.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s