Spain is pain # 252: Reader Meet Author

sirio1

Sirio (Martín López Lam). Fulgencio Pimentel, 2016. Rústica, 128 págs. Bitono. 20 €

Muchas veces uno se plantea, como lector, qué papel juega en el contrato implícito establece con el autor al abrir un libro. Por lo general el trato establecido es de carácter pasivo, de ser meros observadores pasivos a sumergirnos de manera más o menos activa y consciente en la obra pasando por la consabida suspensión de la incredulidad que nos permite adentrarnos en universos más o menos fantásticos con elementos ajenos a nuestra realidad. En ese cuestionamiento entran cuestiones como el cierre de la ficción, ¿debemos compartir el mismo background cultural que el autor para poder realizar cierta clausura sobre la obra abierta?, ¿Cómo lectores somos necesarios para cerrar una obra o solo con determinados trabajos? ¿Qué características deben tener estas obras?

Está claro que los lectores de un medio exigimos cada vez más al mismo y a los autores que construyen este como un ente, al menos eso me gustaría pensar, que lejos de los placeres culpables que nos ofrece el noveno arte buscamos algo más en nuestras lecturas. Al igual que el resto de las artes la evolución se construye a través de la innovación y jugar con el lector/espectador. El cómic como industria, un cierto adocenamiento de la gran mayoría del público y querer grandes masas lectoras para este medio hace que en los márgenes surjan opciones, creadores y formas de relación con el lector que van mucho más allá del conocimiento extremo de un texto. A modo de los Salones de los Rechazados del siglo XIX o La fuente de Duchamp se edifican en el cómic nacional, y evidentemente en el internacional, unos en los márgenes de las industrias algunas de las tendencias más interesantes de nuestro cómic.

Tras unos años muy interesantes y un par de hiato en el que el número de obras que optaban por cierto riesgo estético, narrativo y de forma se habían reducido, este año parece que volvemos a estar de bonanza. Sirio de Martín López Lam intenta responder algunas de las cuestiones vitales sobre la relación entre lector y autor, planteadas en el primer párrafo, viniendo a confirmar que ciertas visiones del cómic se resisten a ser obras complejas para solo unos pocos.

sirio2

En primer lugar está la relación con el público, el lector contemporáneo, posiblemente postmoderno, que quizás ponga el acento en la referencialidad a otras obras se dedica a hilar un discurso transversal lineal a través de diferentes textos. Lo que Lam plantea es completamente diferente una convergencia de textos psicológica que solemos hacer, y que aquí va de referencias a otros cómics a las obras de Turner, pero sin olvidarse de aquellos elementos del cotidiano actual como los Google Maps o aplicaciones de mapas similares que nos acompañan en nuestro día a día. El autor lo plantea no como referentes puros sino como una forma de intervención de los “otros” textos dentro de su obra descontextualizándolos pero sin perder ese sentido primigenio que nos ayudará a reconectarlo con  el significado que este quiere redescubrirnos sobre su nueva interpretación.

La otra línea de comunicación directa con el lector es una historia difuminada de una pareja en crisis durante unas vacaciones en lo que parece una zona turística en temporada baja. Todo está representado con extrañeza desde las actitudes de los vecinos, los críos, los perros, etc. La mirada de lo extraño es lo más notable de este relato narrado en primera persona, no tanto del personaje narrado a través de esa técnica, sino como el lector atrapado como un narrador en primera persona. La apuesta de Lam no es solo estética y conceptual; “Es entonces que el paisaje termina por someter a la tecnología, justo cuando nuestra paciencia se acaba / Justo para hacernos sentir ridículos en la inmensidad del plano” con el fin del mapa de cualquier aplicación se acaba el territorio conocido y es entonces que nosotros como lectores-personajes debemos reimaginarnos el nuevo/viejo territorio.

sirio3

Martín López Lam se aparta con Sirio del realismo sucio de Parte de todo esto pero reincide en alguno de los temas tratados en esa obra: la dejadez del ser humano, vivir sin ambiciones o dejar pasar la vida…; aunque en su último trabajo prefiere acentuar dichos aspectos desde los estético con composiciones de colores pesadas que contribuyen a crear un ambiente de lugar en el que no pasa el tiempo. Al igual que el hotel que regenta el personaje interpretado por Ava Gardner en La noche de la iguana (1964) de John Huston. Nos convierte en un personaje activo en un espacio pasivo en el que suceden las cosas y en la que somos meros observadores no por voluntad propia sino por voluntad del autor.

Como lector en general y persona que escribe sobre cómic, muchas veces me cuestiono sobre la que se construyen las ficciones, las formas en las que se deben desarrollar los relatos, de la manera de ser parte de este más allá de las meras ensoñaciones. Pocas veces se espera con un artefacto narrativo de estas características que lo pone en primer plano de la acción, y no me refiero a la mera utilización del plano subjetivo sino a una construcción algo más compleja. Sirio es principalmente espacio y tiempo construido al antojo del autor con el fin de establecer un puente único entre este y el lector. Una obra que pone de relieve la importancia de autores como Lam en la evolución de nuestro cómic hacia formas más sublimes.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

2 comentarios en “Spain is pain # 252: Reader Meet Author

  1. Pingback: Spain is Pain #257: El territorio subjetivo. | El lector bicefalo

  2. Pingback: Spain is Pain #282: Lo mejor de 2016. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s