Ídolos de la sombra

GAV_richard_corbenGrandes autores de Vertigo: Richard Corben (Richard Corben y aa.vv.) ECC, 2015. Cartoné, 200 págs. Color, 19,95 €

Obligatoriamente las filias y fobias deben de tener un importante matiz de subjetividad, diría hasta que sin sentido. Porque del mismo modo que a veces odiamos sin saber bien que genera tanta inquina, no es menos cierto que un alto porcentaje del amor se debe a algo que no podemos explicar. Una chica como cualquier otra, ni la más guapa ni la más bonita, pero sin duda para mí la más guapa y bonita, así como la más inteligente, divertida y aventurera. Te cruzas con alguien y sin saber el porqué se queda prendado en tu retina. Con otra persona cruzas tres palabras y ya es imposible evitar la acidez, el malestar de estómago y el dolor de cabeza, sólo quieres que se calle, que se largue y con suerte no volver a cruzarte con él, que ese sarpullido emocional que tienes se calme y quede reducido a mera indiferencia ante un ser tan insustancial como innecesario.

Con los artistas pasa lo mismo, al margen de la mercadotecnia actual, uno debe enamorarse de la obra. Seguro que habrá otros creadores de los que no podamos entender su éxito, su aceptación por hordas de seguidores, pero lo importante es enfocar la energía hacia las obras que nos enamoran y no perder tiempo con lo que no nos haga vibrar cabeza y corazón. Con esto quiero decir que si Richard Corben no fuera un señor de más de 75 años le escribiría una carta de amor, sin conocerle, simplemente por lo que su obra ha significado para mí. Con esto casi que desmonto cualquier posibilidad de crítica seria, porque ya hablo desde mi propia experiencia y sensaciones, aunque supongo que en el fondo eso es lo que separa a la crítica de la reseña. La biografía de Richard Corben no me interesa demasiado, me da igual que de niño saliera ardiendo la granja de sus padres, que trabajara en publicidad o en que convenció tuvo una agria discusión con tal o cual guionista. De Richard Corben me interesa su obra y como a lo largo de su vida he caminado a su lado, significando muchas veces cosas diferentes pero siempre algo.

Así que la publicación de Grandes autores de Vertigo: Richard Corben, es un motivo más que de alegría, pues nos encontramos con una antología especial, no de toda la obra del artista, sino de una época muy concreta, los trabajos del mismo para el conocido sello de DC. Grandes autores de Vertigo: Richard Corben es un complemento perfecto para cualquier seguidor del autor, así como para cualquier lector que quiera conocer su obra por primera vez. Está claro que lo importante del volumen es el trabajo artístico de Richard Corben, aunque en la antología hay no pocas historias guionizadas por el propio autor. El dibujo de Corben es ante todo personal, hasta el punto de que es complicado ver una página del mismo sin que en cuestión de una mirada reconocer su estilo propio e inimitable. Richard Corben ha conseguido algo casi único, tejer su propia forma de representar el mundo, desde una perspectiva tan personal que carece de imitadores, lo que hace Corben lo hace sólo Corben y posiblemente muera con él.

7f1ab153e0238cf83ba13c116a615401

Si tuviera que describir el trabajo artístico de Richard Corben lo haría desde la escultura, pues sus dibujos parecen bajorrelieves esculpidos en roca, consiguiendo una extraña tridimensionalidad, sobre todo gracias a las angulaciones y curvaturas de su trazo que parecen jugar con la profundidad sin tener que recurrir a una gran cantidad de líneas o detalles. Todo sin olvidar la capacidad que tiene Richard Corben para la representación de la figura humana, recurriendo a unas proporciones personales que alteran la propia percepción de la obra, pues las figuras humanas de Richard Corben casi ni son humanas pero sin dejar de serlo en todo momento. Todo esto alcanza nuevas cuotas cuando el propio autor se encarga del color de la obra, pues trabaja como un todo consiguiendo que el color dibuje también la escena, cerrando el círculo de ese universo Corben tan parecido al nuestro pero con pequeñas diferencias que lo hacen reconocible pero perturbador.

Aunque es complicado hablar de Richard Corben sin tratar los temas que el autor trabaja, tanto en solitario como ayudado por incontables guionistas que en mayor o menor medida han sabido adaptar las historias a las capacidades del dibujante. En Grandes autores de Vertigo: Richard Corben, transitan los temas clásicos del dibujante, con predominancia del terror gótico, innegablemente influenciado por Lovecraft, y la condición humana como tragedia. Así podemos encontrar historias ambientadas en el futuro más lejano, en el salvaje oeste, en la actualidad o los años dorados de la época victoriana, pero siempre estaremos hablando de historias con finales trágicos, la mayoría de las veces provocados por las propias víctimas. Pues haya o no elementos sobrenaturales, muy presentes en las historias de Grandes autores de Vertigo: Richard Corben, el propio dibujo del autor consigue que todo sea más etéreo y fantasmagórico.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s