Cierta idea del amor

paciencia1

Paciencia (Daniel Clowes). Fulgencio Pimentel, 2016. Cartoné, 180 págs. Color. 24,99 €

Empezar con una eyaculación en el interior de una vagina y acabar con la disolución en la eternidad de un humano. Así es como vuelve tras Daniel Clowes tras cinco años sin publicar ningún trabajo, y lo hace marcando algunas diferencias con algunas de sus obras anteriores, en primer lugar el tono, cierto entusiasmo en torno a la idea de la obsesión humana como leit motiv de una vida, y en segundo lugar articular un thriller de ciencia ficción en el que revisa algunos de los temas tratados en obras anteriores.

En la puesta en escena construye una linealidad narrativa que recorre de manera no lineal 44 años de historia de Jack Barlow. Esta empieza el día en que deja embarazada a Paciencia, en 2012, unos días después al volver a casa se la encuentra muerta. Barlow es acusado del asesinato aunque poco después le dejan libre. Diecisiete años después en el que el sentimiento de culpa del protagonista, por no haber evitado la muerte de su amada permanece, permanece. Barlow se convierte, por una serie de hallazgos casuales en un viajero temporal que renueva el mito del doctor Richard Kimball en busca de su hombre manco particular. El mitoarco de la serie consistente en la continua fuga del popular doctor en se complementa con la búsqueda del asesino de su esposa Helen. Dicha estructura argumental recorre la ficción televisiva a través de tramas verticales, aquí se convierte en un whodunit clásico: ¿Quién asesino a Paciencia?, para más tarde descubrir la esencia, el relato que se esconde tras la investigación de Barlow y dicha pregunta se reformula de la siguiente manera ¿Quién es Paciencia?

PATIENCE_P79-80_Colors copy

Paciencia es el gran misterio de esta historia. Clowes desarrolla un relato perfectamente envuelto con los topos de la ciencia ficción, con un personaje que presenciará no solo la postadolescencia de la protagonista femenina sino que a modo de redención personal tendrá que evitar revivir los momentos menos deseables de su vida. Para ello Clowes construye dos personajes prototípicos dentro de su imaginario ficcional: seres grises, que no aspiran más que a vivir una vida a medias con altas cargas de autoindulgencia. De ahí que Barlow en una situación límite emprenda la misión de su vida salvar a Paciencia, para ello el autor retoma algunas de las ideas de sus obras anteriores, insertar lo fantástico en un entorno de total cotidianidad sin que se perciba como algo mágico abandonando la idea del determinismo tecnológico como un modo de avance positivista. La cotidianeidad es en sí misma otro de los espacios narrativos a los cuales nos ha acostumbrado este autor, lugares tan anodinos que son no-lugares a pesar de ser casas habitadas con rasgos de las personas que viven ahí. De ahí salta a los personajes, la juventud de Paciencia está marcada por un fracaso personal continuo en el ámbito personal, familiar, académico, laboral y amoroso. Barlow no es mucho mejor se obsesiona tanto que no duda en ejercer la violencia sobre otras personas en cualquier situación.

Paciencia es la vuelta amable, por decirlo de alguna manera, de Daniel Clowes en la que los géneros narrativos el thriller, a través del cual se nos explica la parte del relato que atañe a la víctima, y la ciencia-ficción, como caballo sobre el cual se explica la obsesión de Barlow, dan forma a un relato intenso, como ninguna de las obras anteriores de Clowes. Pero ¿De qué nos habla este Clowes optimista sino es del amor como una narración de la felicidad autoimpuesta? ¿Es el Barlow del futuro que ha intentado arreglarlo todo más feliz al final de la historia? Jack y Paciencia siguen su camino una línea recta marcada por ellos mismos, más que nada, por cierta incapacidad de maniobra. Solo algo extremo como un asesinato hace reaccionar a un protagonista que al final del relato le cuesta verse refrendado por un final catártico que simplemente le hará desvanecerse en el espacio tiempo. Dicho todo esto y recurriendo a los tópicos la lectura del último Clowes rehúye de los tópicos de los viajes en el tiempo centrándose más en este tipo de narrativas como un modo más que en los aspectos recurrentes de este subgénero del fantástico.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s