Spain is pain #250: Yayowers

Portada mi madre tiene facebook

¡Socorro! ¡¡mi madre tiene Facebook!! (Carles Ponsi) Grafito Editorial, 2015. Rústica, 96 págs. Color, 15€.

A lo largo de 2015 el sector de mayor crecimiento por edades ha sido el de la tercera edad sobre todo en canales como Twitter y Facebook. Instagram todavía queda un poco lejos para la nuevas generaciones de la tercera edad, pero tan solo es cuestión de tiempo. Esta adquisición progresiva de competencias por parte de la tercera edad no es nada más que un síndrome de lo que denomino tecnología para tontos. ¿Cómo es que nuestro padres no fuesen capaces de programar un video, pero si manejar un Smartphone? La cuestión más o menos es sencilla la gran industria tecnológica intenta ampliar el mercado para todas las edades.

En ¡Socorro! ¡¡mi madre tiene Facebook!! Refleja con humor algo tan perverso como la ubicuidad del determinismo tecnológico a la hora de definir la sociedad contemporánea. La tecnología como única forma de entender la evolución y progreso social contemporáneo. Carles, protagonista y autor, introduce a su madre en las nuevas tecnología de la información, desde un ordenador de sobremesa a un Smartphone de última generación. Sin embargo, Carles, personaje, no entiende que la tecnología, o al menos el uso de cualquier gadget, lo adaptamos nosotros a nuestras costumbres, a nuestras necesidades, sin tan siquiera respetar las pautas generales, vamos que cada uno somos nuestro propio community manager. El renombrar, dar nombre a las prácticas que tenemos en redes forma parte de la misma práctica del uso de los nuevos medios.

socorro madre facebook carles ponsi 02

Los gags que predominan a lo largo de este título giran en torno a la recepción bipolar conocimiento/bisoñez hacia las nuevas tecnologías. Para ello se vale de la estructura clásica de viñetas pero también utiliza la estética de los nuevos entornos digitales Whatsapp o Facebook, sacando provecho del background tecnológico que tenemos. En resumen, ¡Socorro! ¡¡mi madre tiene Facebook!! Nos habla del ahora con un toque de humor y nos hace reflexionar sobre los procesos de aprendizaje de los nuevos medios.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s