Blanco Humano – Zonas de choque (Peter Milligan, Javier Pulido y Cliff Chiang)

blanco_humano_num2
Blanco Humano: Zonas de choque (Peter Milligan, Javier Pulido y Cliff Chiang). ECC, 2015. Rústica. 160 págs. Color. 14,95 €

Peter Milligan es inglés, muy inglés. Hace muchos años ya, en compañía de varios amigos, entre los que se encontraban el dibujante Antonio Hitos y el artista Garrido Barroso, tuvimos la suerte de conocer a Duncan Fegredo, bueno, dos le conocimos y Antonio le acosó sentimentalmente. En un momento le preguntamos por Peter Milligan y el dibujante lo definió como so british. Así que es curioso como el autor británico se empeña en resolver el misterio norteamericano, como un padre que intenta por todos los medios entender a su hijo. El segundo tomo que recopila su trabajo con el personaje de Christopher Chance, Blanco Humano: Zonas de choque, es un intento claro por desentrañar que es Estados Unidos, tanto por sus peculiaridades como por sus mentiras.

Zonas de choque recopila los primeros seis números de la colección Blanco Humano, tras las dos miniseries recogidas en el tomo anterior. Si Peter Milligan llegó al personaje indagando primero la propia naturaleza del mismo para después meterlo de lleno en las mentiras de Hollywood, en el show business más exceso, con niños muertos incluidos, ahora toca el turno de las huidas y de los falsos refugios. Tras un primer número que nos enseña que el perdón, y sobre todo la redención, de Christopher Chance como una posibilidad lejana, llegan dos historias de dos números que tratan temas tan americanos como el 11S y el baseball. En ambos casos, el personaje escrito por Peter Milligan, y perfectamente recreado por Javier Pulido, se vacía para buscar calidez en la vida de los otros, aunque sólo para describir que él no es el único que esconde secretos y vergüenzas.

Human-Target-Volume-2-Peter-Milligan-01

Estas dos historias, llenas de una crudeza y tristeza pocas veces vistas en el cómic, hacen la lectura de Zonas de choque una experiencia obligatoria para casi cualquier lector, por una recreación onírica en el trazo de Javier Pulido y una despiadada belleza, entendiendo la verdad como belleza, en los guiones de Milligan. Por fortuna, el recopilatorio se cierra con un número único donde Peter Milligan no baja las apuestas, y tras conseguir convertir en villanos a héroes nacionales, ataca a la yugular de un tema como la religión y sus esquinas más negras, esta vez con la ayuda de Cliff Chiang, a la altura de Javier Pulido y dominando también la línea clara. Las cuatro historias recopiladas en Blanco Humano: Zonas de choque tienen en común la mentira y la máscara, pero sobre todo los finales amargos y crueles, pues Peter Milligan huye de cualquier edulcuración, mostrándonos que la justicia, casi divina, es totalmente compatible con el dolor.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s